El Supremo se corrige a sí mismo y rebaja un mes la condena a los ultraderechistas que asaltaron Blanquerna

, | 6 noviembre, 2020

Admite que realizó mal el cálculo sobre la suma de las penas. El principal acusado deberá cumplir dos años y ocho meses

EL CONFIDENCIAL DIGITAL.- Los catorce ultraderechistas condenados por asaltar la Librería Blanquerna, sede de la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, ven reducido en un mes la condena de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo.

La última sentencia del Alto Tribunal sobre los hechos que tuvieron lugar en la Diada del 11 de septiembre de 2013 se conoció a finales de julio. El proceso judicial ha sido largo y enrevesado, y el Supremo dictó una nueva sentencia después de que el Tribunal Constitucional anulase una anterior.

Los acusados fueron condenados por un delito de desórdenes públicos en concurso ideal con un delito contra el derecho de reunión. Las penas oscilaron entre dos años y nueve meses, y dos años y siete meses, con algún caso de dos años y ocho meses.

En los hechos probados de la sentencia del Supremo se relata que los asaltantes de la Librería Blanquerna boicotearon la celebración de la Diada, empujaron y agredieron a algunos de los asistentes, desplegaron banderas, gritaron consignas contra el independentismo y lanzaron gas pimienta en el recinto, ubicado en la calle Alcalá de Madrid y que además de librería es la sede de la Delegación en Madrid del Govern de la Generalitat de Cataluña.

Un mes menos

Confidencial Digital ha podido saber que los abogados defensores de los condenados -que en su momento eran militantes o dirigentes de partidos de ultraderecha como FE-La Falange, Democracia Nacional, Nudo Patriota Español y Alianza Nacional- reaccionaron a la sentencia del Tribunal Supremo presentando un escrito de aclaración.

Esa iniciativa pretendía que los jueces aclararan ciertos puntos de la sentencia. Hay que recordar que en el camino judicial ha habido cambios notables en las penas, entre la Audiencia Provincial, el Tribunal Supremo y las nuevas sentencias dictadas por la anulación del proceso por decisión del Tribunal Constitucional.

El escrito de aclaración ha tenido como efecto un pequeño cambio en las penas. Fuentes consultadas por ECD señalan que en su contestación, el Supremo rebaja en un mes a cada uno de los condenados el tiempo de cárcel que les impone.

Según explican en el entorno de los ultraderechistas condenados, el tribunal ha reconocido que se había equivocado al sumar las penas de los delitos por los que han sido condenados. Al hacer de nuevo el cálculo, ha concluido que debe restarles un mes.

De esta forma, las condenas se quedan en dos años y ocho meses, dos años y siete meses, y dos años y seis meses, entre los 14 condenados.

A la espera de entrar en prisión

Una vez que el Supremo ha respondido al escrito de aclaración, la sentencia ya es firme. Los condenados esperan que muy pronto, como mucho pocas semanas, la Audiencia Provincial de Madrid ejecute la sentencia y ordene el ingreso en prisión de los 14 asaltantes.

Los abogados están barajando opciones, como presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, o incluso un incidente de nulidad contra la sentencia del Supremo.

Pese a ello, ya tienen pocas esperanzas en que, como ocurrió en los recursos anteriores, los tribunales acepten suspender la entrada en prisión mientras se resuelven dichos recursos.

Entre quienes deberán entrar en la cárcel se encuentra Manuel Andrino, jefe nacional de FE-La Falange. También ingresarán Pedro Chaparro, que fue presidente nacional de Democracia Nacional, e Íñigo Pérez de Herrasti, cuñado del ex ministro del PP Íñigo Méndez de Vigo y primo del también ex ministro popular Pedro Morenés.

Fuentes cercanas a los condenados por el asalto a la Librería Blanquerna aseguran que esta corrección a la baja de la pena total de cárcel refleja el último error, hasta el momento, de este caso. No sólo el Tribunal Constitucional anuló la primera sentencia del Supremo: en la primera sentencia se condenó a 14 de los 15 procesados, pero siguieron reflejándose los datos de 15 condenados en documentos posteriores.

Además, los abogados de los procesados recusaron al magistrado del Supremo, ex fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar por haber participado anteriormente en el proceso. Consiguieron que fuera apartado de la última sentencia del Supremo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales