El presunto violador es español: se desmonta el bulo que sirvió como excusa a los neonazis para atacar a los menores migrantes en San Blas

| 16 octubre, 2020

MIQUEL RAMOS Y DANI DOMÍNGUEZ. LA MAREA.- El Consejo de Seguridad se reunió ayer en la Junta de San Blas Canillejas con asistencia de mandos policiales, grupos políticos municipales, vecinos y asociaciones. Grupos neonazis se han concentrado en los últimos días ante el domicilio donde residen varios menores migrantes tutelados, a los que acusaban de varios delitos, entre ellos, de la violación a una menor de edad. Sin embargo, un comisario de la Policía Nacional confirmó ayer en la Junta del barrio que el presunto autor de la agresión sexual es un joven de nacionalidad española, explica a La Marea la concejala del distrito Marta Gómez, de Más Madrid.

También presentes en la reunión, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista del distrito San Blas-Canillejas, Naroa Ocaña, confirma dicha información: «Desde la Policía repitieron varias veces que los menores no tenían nada que ver, que el sospechoso era otro menor de nacionalidad española al que estaban investigando y que ya estaba a disposición judicial», ha declarado a este medio. El concejal-presidente del distrito, Martín Casariego, de Ciudadanos, corrobora la información sobre la presunta autoría de la violación.

Criminalización de los menores no acompañados

Según Marta Gómez, los responsables policiales que asistieron al Consejo de Seguridad pusieron este caso como ejemplo de la peligrosa tendencia de culpar de cualquier problema de seguridad a los menores migrantes del barrio, “cuando está comprobado, y así lo confirmó la policía, que no han tenido absolutamente nada que ver con esta agresión sexual”, afirma la concejala.

La representante de Más Madrid añade que la policía aclaró que los menores residentes en este piso no habían sido detenidos ni identificados en relación con ningún otro incidente en el barrio. De hecho, solo uno de ellos fue detenido en el incidente que tuvo lugar la noche que precedió a la protesta neonazi, en la que dos conocidos ultras resultaron heridos y hospitalizados. Además del menor migrante, hubo otros tres detenidos. 

Al día siguiente del incidente, un grupo de cerca de un centenar de personas marchó con varias pancartas hacia el edificio donde residían los menores migrantes gritando lemas como “Madrid será la tumba de los MENAs” y algunos de ellos realizando el saludo nazi. Varios medios de comunicación se hicieron eco de la protesta, describiéndoles como un grupo de vecinos molestos con la inseguridad en el barrio.

Ese mismo día por la mañana, Telemadrid había explicado la reyerta de la noche anterior como una supuesta agresión de un grupo de menores migrantes a dos jóvenes españoles, sin mencionar la vinculación de estos con grupos de extrema derecha. Sin embargo, varios activistas antifascistas publicaron en sus redes sociales capturas de los supuestos jóvenes agredidos la noche de los hechos, encapuchados y con actitud beligerante, mencionando la fecha y con un icono de un cuchillo: “Hoy es martes y trece para algunos…”. 

Grupos antifascistas llevan desde el miércoles haciendo circular por redes abundante información sobre los ultras que protagonizaron las protestas. Se trata de la organización Bastión Frontal, que se presentó en mayo de este mismo año y que ya ha realizado diversos actos en Madrid. El pasado 28 de agosto esta organización convocó ante la embajada de EEUU una concentración de apoyo al supremacista blanco Kyle Rittenhouse, que había asesinado a dos manifestantes antirracistas en una protesta en Kenosha días antes.

Tras conocerse la campaña neonazi contra los menores migrantes, varias asociaciones del barrio y colectivos sociales de Madrid han convocado una protesta antirracista para esta misma tarde. 

A preguntas de este medio, la Jefatura Superior de la Policía de Madrid declara no tener información sobre los hechos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales