La asociación leonesa contra el racismo ‘Red Vecinal’ ha denunciado a la Fiscalía Especial contra los delitos de odio los hechos producidos este domingo en León y, especialmente, por los mensajes emitidos en redes grupos a través de aplicaciones de mensajería.
EUROPA PRESS. 20 MINUTOS.- Asimismo, han explicado que detrás de los incidentes del pasado domingo, en los que varios jóvenes destrozaron terrazas y mobiliario urbano, «se encuentran conocidos miembros de la extrema derecha y ultras procedentes de las gradas del Estadio Reino de León».
Así, han señalado que a través de aplicaciones de mensajería, estos jóvenes «se han coordinado para intentar generar un clima de violencia en la ciudad y aprovechar el rechazo al toque de queda para extender su mensaje de odio».
En este sentido, han criticado que durante los actos vandálicos del domingo se encendieron bengalas y se vio a jóvenes encapuchados haciendo el saludo fascista y estos gestos «no pueden pasar desapercibidos porque la policía sabe perfectamente de dónde vienen la mayoría de los causantes de estos».
Igualmente, esta organización ha presentado un escrito de protesta ante Subdelegación del Gobierno por la inactividad policial durante los incidentes del domingo, dado que entienden que «no se actuó de modo proporcional».
Además, han señalado que «no resulta entendible que ante una concentración ilegal no comunicada y con incidentes tan graves la policía apenas interviniese y solo detuviese a una persona».
Del mismo modo, han animado a los vecinos de la ciudad a mostrar «el más profundo rechazo a estos comportamientos fruto de un ideario fascista y que busca aprovecharse de una situación como es la pandemia para poder actuar impunemente y ganar adeptos fruto del descontento social».