Los cuerpos de tres jóvenes, dos de ellos de la comunidad LGBTTTIQ, fueron hallados en Yautepec; hace unas semanas otro caso también se registró en la entidad
OMAR DÍAZ. PUBLIMETRO.- Hace un mes Aitana Valeria Ramírez, Jonathan Carrillo y José Manuel Aguilar fueron vistos por última vez en el municipio de Yautepec. De acuerdo a las averiguaciones, las tres personas se encontraban bebiendo a las afueras de una tienda.
Al lugar llegó un hombre a bordo de una camioneta y después de eso ya no se supo nada de los jóvenes, hasta hace unos días que sus cuerpos fueron hallados en un paraje de Yautepec.
Tras su desaparición, los familiares de los jóvenes iniciaron una carpeta de investigación y se activaron los protocolos de búsqueda.
Los padres de Aitana presentaron la denuncia, pero la ficha de búsqueda fue emitida con su nombre de varón, situación que consideraron discriminatoria.
Sam Arellano, integrante de la comunidad LGBTTTIQ, precisó que estas actitudes revelan que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado totalmente en temas de identidad de género, pese a que los delitos cometidos contra las personas trans son indagados por la fiscalía de feminicidios.
En agosto otro crimen de odio sacudió a Morelos cuando el cuerpo de Eduardo “N” fue hallado en un baldío de Cuernavaca y con huellas de tortura.
En ese entonces Sam Arellanes, señaló que las agresiones en contra de la comunidad LGBTTTIQ, son frecuentes en el país y aunque en la entidad disminuyó un poco en años anteriores, actualmente registran varios crímenes de odio, por lo que es necesario trabajar con la Fiscalía para tener estadísticas sobre los asesinatos.
“No pueden seguir estos crímenes de odio hacia la población LGBTTTI. Ya basta, hoy pasó en Morelos y hace unos días en Guadalajara ¿qué pretenden?. Ya basta de discursos de odio para que no sigamos teniendo estos crímenes de odio, y a las autoridades pedimos que se sigan todas las líneas de investigación hasta llegar con las personas que cometieron este delito”, apuntó.