«No podemos tolerar que se mezcle el deporte con las ideologías del odio», ha asegurado el diputado valencianista Josep Nadal
ELDIARIO.ES.- El diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Josep Nadal, ha condenado esta mañana las acciones del grupo neonazi Gandia Blues que se paseó el pasado domingo por Pego provocando a la gente con consignas fascistas. «No podemos tolerar que se mezcle el deporte con las ideologías del odio. El pueblo de Pego ha tenido que soportar que venga gente enalteciendo la figura de Hitler, amenazando al vecindario y poniendo en peligro la convivencia en nuestro municipio», ha afirmado el diputado.
«Por eso exigimos a la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, que llegue hasta el final en la identificación de los posibles culpables de delitos de odio y contra la Ley de Memoria Democrática que se perpetraron ayer en Pego. Es obligación de los poderes públicos salvaguardar la convivencia y la seguridad de las personas. El fútbol no puede ser una excusa para difundir el odio y, además, es un mandato de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana que dice que las administraciones públicas tienen que evitar actos públicos contrarios a la memoria democrática».
En este sentido, Nadal ha explicado que «esta ley también expresa que ‘la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como la guía de calles, inscripciones y otros elementos adosados en edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial se considera contraria a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas’, y por tanto se tiene que identificar a los individuos que hicieron proclamas nazis por las calles de Pego, y que pusieron pegatinas con simbología nazi y fascista por los espacios y edificios públicos de la población».
El diputado valencianista ha recordado que «después de los hechos ocurridos en Benimaclet la semana pasada, Compromís decidió presentar una iniciativa parlamentaria en las Corts Valencianes para que se aplique la Ley Valenciana de Memoria Democrática a este tipo de comportamientos. Los hechos ocurridos en Pego refuerzan la necesidad de legislar contra el odio y que el Estado haga cumplir estas leyes mediante la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
Además, «también pedimos al mundo del deporte, en especial a los clubes de fútbol, que hagan un esfuerzo por eliminar el discurso de odio de los estadios. El Club de Fútbol Gandia y el resto de equipos de todas las categorías, así como los ayuntamientos, tienen que dar garantías de que hechos como estos no se volverán a repetir impidiendo la entrada a las instalaciones deportivas de grupos con simbología nazi y fascista en el sentido que dice la ley».
Por último, el diputado de Compromís ha felicitado el pueblo de Pego, y en especial a su juventud, por «la actitud ejemplar que mantuvo la tarde de ayer. La gente de Pego mostró de forma pacífica y firme su compromiso antifascista con los valores de la democracia y la diversidad».