EFE. LA VANGUARDIA.- El consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, ha dicho que condena «sin paliativos» cualquier actitud o acción xenófoba y racista en alusión a los hechos ocurridos la pasada semana en el centro de menores tutelados de San Blas, donde hubo una concentración de vecinos acusando a este colectivo del aumento de robos en el barrio.
Lo ha manifestado Luengo este lunes en la comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid celebrada a petición del propio consejero para exponer las líneas de trabajo de la Consejería, tras la dimisión del anterior consejero, Alberto Reyero.
La noche del pasado martes se produjo una reyerta en el barrio que acabó con un joven herido leve y cuatro detenidos por la agresión, según han informado a Efe fuentes policiales.
Un día después, decenas de vecinos se concentraron frente al centro de menores al grito de ‘menas no’, en una protesta en la que acusaban a estos menores del aumento de la criminalidad en la zona sin «ningún tipo de base o fundamento», según ha señalado en un comunicado la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ha denunciado ante la Fiscalía esta situación por un posible delito de odio.
Ha dicho Luengo que la situación de estos menores es «preocupante» así como la situación de «convivencia» con los vecinos de los barrios donde se encuentran los centros y los pisos tutelados, por lo que ha llamado a poner «solución a los problemas sin crispaciones ni extremos».
Ha llamado retomar la vuelta al diálogo y al pacto para búsqueda de soluciones consensuadas para los menores no acompañados que ya comenzó a avanzarse cuando empezó la legislatura.
El consejero ha condenado las actitudes xenófobas y racistas después de que la diputada de Unidas Podemos Paloma García pidiese que el Gobierno y los grupos condenasen estas concentraciones porque «no se puede estar acosando y difamando a los menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid».
Después de las palabras del consejero, García ha agradecido que se haya pronunciado al respecto, aunque le ha dicho que «ahora solo falta que no gobierno con racistas y xenófobos (en alusión a Vox) que diferencian entre menores españoles y no españoles».
Se ha pronunciado de esta manera después de que la diputada de Vox Alicia Rubio haya señalado que en San Blas hay «preadolescentes, no niños» en edades «muy malas» que no tienen «responsabilidad ni disciplina» lo que está creando problemas en los barrios.
«Esos niños tienen que estar con sus padres», ha dicho la diputada, que ha señalado que «si hay un problema más serio» la responsabilidad será de quien «no ha querido hacer nada y anda contando mentiras», y que en el años de que haya que lamentar algo «muy gordo» como algún muerto, «Vox lo va a perseguir».
Vox ha sido el único grupo que no ha condenado lo sucedido en San Blas, ya que la diputada del PP María Dolores Navarro sí que lo ha lamentado y denunciado, y ha indicado que no se puede permitir «que la xenofobia y el racismo se instalen entre nosotros».
Por su parte, el diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha dicho que los menores tutelados por la Comunidad de Madrid están sufriendo un perseguimiento y que Vox está vinculando a los menores con «problemas» y ha dicho ala diputada Rubio que si tiene constancia de que los menores tienen localizadas a sus familias» que lo denuncie por «prevaricación».
Finalmente, la diputada del PSOE Purificación Causapié ha aseverado que no hay un incremento de la delincuencia en San Blas, sino que se trata de una cuestión de «acoso» por lo que ha llamado a no ser «equidistante» y apoyar a los menores tutelados por el gobierno regional que están siendo «acosados e intimidados».
Además, ha pedido al consejero que convoque el pacto regional de ‘de garantía de derechos’ de los menores extranjeros no acompañados, algo que el consejero ha aceptado y a abogado por retomar.