El SPÖ se impuso en las municipales de la capital austriaca con un 42% de los votos. Los ultras del FPÖ pasan del 30,8% logrado en 2015 a un 7,7%.
EFE. 20 MINUTOS.- El partido socialdemócrata SPÖ ganó este domingo las elecciones municipales de Viena con claridad, al alcanzar un estimado 42% de los votos, mientras que el partido ultraderechista FPÖ sufrió un descalabro, al pasar del 30,8% logrado en 2015 al 7,7% en estos comicios.
Según las proyecciones de la televisión pública austriaca ORF, que incluye una estimación de los más de 300.000 votos por correo, el segundo partido más votado fue el partido popular ÖVP, que duplicó su resultado de 2015, al pasar del 9,3% al 18,8% de los votos.
Con estos resultados, el alcalde de Viena, el socialdemócrata Michael Ludwig, seguirá gobernando la capital austriaca, seguramente con sus hasta ahora socios, los Verdes ecologistas, terceros este domingo, con un 14,1% de los votos.
El descalabro del FPÖ
Por su parte, el FPÖ ultraderechista sufrió la mayor derrota electoral de los últimos años y pasó a la quinta posición, por detrás incluso del partido liberal Neos, que logró un 7,9%.
Un gran escándalo de corrupción el año pasado y la expulsión de su histórico líder Heinz Christian Strache les pasaron factura los ultraderechistas, hasta ahora la segunda fuerza política en Viena.
Strache, vicecanciller federal de Austria hasta mayo de 2019, se presentó con una lista propia, aunque no logró superar el umbral mínimo para entrar en la Asamblea municipal.
En un vídeo grabado de forma clandestina en Ibiza y publicado el año pasado por la prensa, se podía ver como Strache le prometía a una supuesta oligarca rusa favores políticos a cambio de donaciones ilegales para el FPÖ.
Este escándalo hizo caer al entonces Gobierno de coalición entre el ÖVP y el FPÖ, además de desencadenar una fuerte crisis interna en el partido ultraderechista.