“Somos una familia mexicano-estadounidense. Realmente quiero que mis hijos sepan de dónde vienen, qué son y que estén orgullosos», dijo la madre tras recibir una carta amenazante.
DIANA ESPINOZA. VIVE USA.- Jessica Zambrano, residente de New Hanover en Carolina del Norte, denunció que su familia fue víctima de racismo, pues recibieron una carta anónima y amenazante por correo.
Mediante una publicación en Facebook, la estadounidense explicó que está casada con un mexicano y que por esa razón tienen una bandera de México en su pórtico.
La carta anónima que recibieron les exigió quitar la bandera mexicana que ondeaba frente a su casa, pero con mensajes de odio, abiertamente racistas.
Zambrano, nerviosa por la seguridad de sus cuatro hijos, denunció el hecho ante el Sheriff.
La nacida en Hawái dijo al medio estadounidense 6 Wect News que su esposo nació en México y llegó a Estados Unidos cuando tenía 20 años. Pero ahora es un ciudadano naturalizado.
Jessica Zambrano considera que las acciones y comentarios de los líderes políticos en los últimos cuatro años han “vertido gasolina sobre lo que ya era un fuego ardiendo”. Los grupos extremistas sienten validadas sus creencias, anota.
Ella, como para la mayoría de estadounidenses, sostienen que su país es grande por la diversidad de gente que lo habita.
Días después de la amenaza, el vecindario llenó sus casas con banderas mexicanas como gesto de solidaridad hacia la familia.
Según un sondeo de Pew Research Center, tres cuartas partes de los negros y asiáticos (76%), así como el 58% de los hispanos, dicen que han experimentado discriminación o han sido tratados injustamente en Estados Unidos. La mayoría de los blancos (67%) dice que nunca ha experimentado esto.
El Instituto Cervantes estima que Estados Unidos se convierta en el segundo país con más hispanohablantes para el año 2060, únicamente detrás de México.
La Oficina del Censo de Estados Unidos calcula que “los hispanos serán 119 millones para ese año». Eso supondrá el 28.6% de la población estadounidense; «casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos será hispano”.
Actualmente 42.1 millones de personas hablan español en Estados Unidos y 16 millones tienen una comprensión limitada del idioma, según cifras del informe El español: una lengua viva.
El 57% de hispanohablantes latinos se concentra en tres estados: California, Texas y Florida. Si hablamos de ciudades, sobresalen en Miami y McAllen.