Las esculturas de Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro y Hernando de Soto han aparecido con grandes pintadas de color rojo
MIRIAM F. RUA. HOY.- Francisco Pizarro, Pedro de Alvarado y Hernando de Soto, los tres conquistadores extremeños que tienen estatua en Badajoz, amanecieron ayer manchadas con pintura roja y palabras como ‘invasores asesinos’, ‘genocidio’ o ‘masacre’ escritas sobre el bronce. El ataque se produjo coincidiendo con el día de la Hispanidad.
La pintura estaba aún fresca ayer al mediodía. En el Paseo Fluvial arrojaron pintura sintética roja sobre las estatuas de Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, obras de Estanislao García Olivares. En sus pedestales, el autor o autores del ataque hicieron alusiones a esa corriente de revisionismo colonial que se viene produciendo en los últimos 12 de octubre y que ha tomado nuevas fuerzas este año a partir de la oleada de ataques a estatuas en Estados Unidos –incluidas las de Colón o Cervantes– vinculada al movimiento ‘Black lives matter’.
Que con el acto vandálico se quería llamar la atención sobre esto parece evidente toda vez que el conjunto escultórico dedicado a Covarsí en la cabecera del puente de la Universidad, a escasos metros de la de Pedro de Alvarado, estaba intacto.
Los cinco partidos del Ayuntamiento y las asociaciones de defensa del patrimonio condenan este acto vandálico
Lo confirma también el hecho de que la tercera estatua que ha sido atacada está a un kilómetro y medio de distancia. Se trata de la figura ecuestre del también conquistador extremeño Hernando de Soto, obra del escultor Pérez Comendador. La estatua está colocada en el paseo central de la avenida Tomás Romero de Castilla, en Valdepasillas, y también le arrojaron la misma pintura roja.
«Es de poca vergüenza, la única explicación es hacer daño», comentaba ayer Use Segador, una vecina de Badajoz que en su ruta por los puentes pasa a diario por el Paseo Fluvial. Otro vecino, Manuel Barragán, se acercó expresamente a ver qué le habían hecho a las estatuas para manifestar su indignación. «Me llama la atención que haya gente que haga actos vandálicos contra el patrimonio de todos y que la limpieza la vayamos a tener que pagar también todos. Supongo que los que lo han hecho son personas que están en contra de nuestra historia».
Así también lo interpreta Estanislao García, autor de las estatuas de Pizarro y Alvarado. «Para mí es un ataque a la cultura occidental. Es un asunto que está politizado, la historia se puede volver a estudiar pero que lo hagan los historiadores con rigor. Nuestra historia no es pura ni inmaculada pero tampoco la francesa ni la americana y qué hacemos ¿la destruimos?», se pregunta mientras comprueba él mismo el daño a su obra. «Estoy disgustado pero me lo temía. Espero que den con quien lo haya hecho y pague la multa. No se puede atentar contra el patrimonio con esta alegría, hoy son las estatuas pero mañana pueden ser las personas».
El ataque ha sido condenado por los cinco partidos de la corporación municipal. El Ayuntamiento calificó de «intolerables» las agresiones al patrimonio y manifestó su decisión de combatirlas incluso por la vía penal. El PSOE se refirió a ellas como un «acto de odio cometido por descerebrados racistas». Ciudadanos valoró que estos ataques «no solo atentan contra obras de gran valor artístico, sino que además demuestra un desconocimiento absoluto de nuestra propia historia». Unidas Podemos hizo pública su condena recordando que «los actos vandálicos no son el camino» y Vélez responsabilizó a la extrema izquierda de este ataque.
Las asociaciones de defensa del patrimonio también mostraron su rechazo. Amigos de Badajoz dice que en Extremadura «el ataque a los conquistadores lo percibimos como un insulto a nuestros paisanos» y expresó su deseo de que quien lo haya cometido «sea detenido y puesto a disposición judicial». La Cívica, por su parte, mostró su repulsa y pidió que las protestas políticas no se manifiesten atacando al patrimonio.