«Ese asunto lo conozco personalmente y ahora mismo se está tramitando», ha dicho la Fiscal delegada de delitos de odio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Enriqueta Roldán, en los micrófonos de la Cadena SER
JAVIER RODRÍGUEZ. CADENA SER.- La Fiscalía ha incoado un procedimiento abreviado en el que “presuntamente a dichas personas se les va a imputar un delito de odio”, ha dicho Enriqueta Roldán en Hoy por Hoy Tenerife, en referencia a las pintadas homófobas que aparecieron hace algo más de un año en La Palma. “Ese asunto lo conozco personalmente y ahora mismo se está tramitando”, ha dicho la Fiscal delegada de delitos de odio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Enriqueta Roldán, en los micrófonos de la Cadena SER.
La Fiscal no ha querido desvelar si se tiene localizados a los autores de las pintadas homófobas “para no fastidiar la investigación”, pero ha confirmado que la investigación está en marcha y que se acaba de incoar el procedimiento abreviado. Durante el verano de 2019 varias personas efectuaron pintadas homófobas en las calles de Tazacorte y de Los Llanos de Aridane.
Según denunciaron los colectivos LGTBi de La Palma y Tenerife, los autores de las pintadas estaban localizados y fueron denunciados ante el Juzgado. No era la primera vez que actuaban. En el año 2018, coincidiendo con la celebración de la primera manifestación del Orgullo de la isla, aparecieron pintadas similares en las calles de Tazacorte, con la intención de boicotear la histórica celebración y humillar a los miembros de Violetas LGTBi, el colectivo convocante.
UN NUEVO DELITO DE ODIO EN EL PUERTO DE LA CRUZ: LA VÍCTIMA, UN ACTIVISTA DE LA ASOCIACIÓN LGTBI DIVERSAS
En el último ataque homófobo denunciado por la asociación LGTBI Diversas que tuvo lugar en el Puerto de La Cruz la semana pasada también está considerado un delito de odio, “está claro que sería un delito de lesiones, con el agravante aplicable de orientación sexual del artículo 22.4 del Código Penal”, explica la Fiscal delegada para los delitos de odio en Santa Cruz de Tenerife. “El miedo a revivir lo que ha pasado unido a la idea de que no van a creerte hace que muchas víctimas no denuncien, por eso es tan importante recabar siempre todo el material probatorio”, añade.