La justicia francesa investiga a BNP Paribas por complicidad en crímenes contra la humanidad en Sudán

| 24 septiembre, 2020

Víctimas sudanesas y la Federación por los Derechos Humanos consideran que BNP fue «el banco central de facto» del régimen genocida

NIUS.- La fiscalía francesa ha abierto una investigación contra el banco BNP Paribas por su presunta complicidad en crímenes contra la humanidad, genocidio y torturas en Darfur (Sudán) entre 2002 y 2008.

Es la segunda investigación criminal a la que se enfrenta la institución por su supuesta intromisión en conflictos internacionales, tras otra presentada por complicidad en el genocidio de Ruanda de 1994 contra la minoría tutsi.

Hace un año, nueve víctimas sudanesas, respaldadas por la Federación por los Derechos Humanos (FIDH), interpusieron la demanda Este organismo acusa al banco de haber permitido que las autoridades sudanesas tuvieran acceso a los mercados internacionales, lo que posibilitó la financiación del conflicto. El gobierno sudanés, el ejército y las milicias fueron acusados de cometer crímenes contra la humanidad al reprimir una rebelión que se inició en 2002..

Los denunciantes consideran que BNP Paribas era «de facto el banco central» del régimen. Para FIDH este es «el primer intento de sustentar la actividad criminal del banco en delitos de crímenes contra la humanidad y genocidio».

El expresidente Omar al-Bashir está en situación de búsqueda por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio vinculados al conflicto de Darfur.

Naciones Unidas estima que el conflicto de Darfur causó 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados en 2003.

Ya en 2014, BNP Paribas fue encontrado culpable por la justicia de Estados Unidos por conspirar para violar las sanciones que EE.UU había impuesto a los gobiernos de Sudán, Irán y Cuba. El banco asumió una sanción de 8.900 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros). La justicia estadounidense sentenció que el banco «creó tramas para ocultar transacciones internacionales prohibidas, cubrir su rastro y engañar a las autoridades estadounidenses».

BNP Paribas es el mayor banco de Francia y de la Eurozona por el total de activos y segundo en capitalización bursátil.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales