El reto viral “Jonathan Galindo” insta a los menores a cumplir una serie de retos extremos, que culminan con el suicidio
LA VANGUARDIA.– En 2017, un juego se viralizó en Internet. Se trataba de el ‘reto de la ballena azul’, y proponía los adolescentes de las redes sociales realizar una serie de desafíos, que comenzaban siendo inofensivos para poco a poco tornarse más siniestros, culminando con el último: hacer que el usuario se suicide. Este tipo de retos no son la excepción, podemos encontrar todo tipo de propuestas macabras en las redes. El último está causando pánico entre los padres y educadores; lo llaman el reto ‘Jonathan Galindo’ y ya se ha cobrado su primera víctima mortal: un niño italiano de 10 años, que se ha quitado la vida.
Las investigaciones que se están realizando para averiguar las causas de la muerte del pequeño apuntan a que el peligroso reto viral sería la principal causa de su fallecimiento, ya que antes de morir, el niño dejó una nota de despedida a su madre con el siguiente mensaje: “Lo siento, mamá. Os quiero, pero le tengo miedo al hombre negro de la capucha”. Poco después, de madrugada, se lanzó al vacío desde el undécimo piso de su casa en Nápoles, según informa el diario Il Corriere Della Sera . Sus padres escucharon el estruendo y corrieron a ver qué ocurría, para encontrarse con la dramática escena.
Los padres admiten que vieron a su hijo ‘preocupado’ por algo los días previos
La Fiscalía de Menores italiana continúa con su investigación, y aunque son todo hipótesis y solo se guían por lo escrito en la nota, quedan muchas incógnitas que resolver en esta trágica muerte. Los padres del niño declararon que el niño no había dado señales de querer hacerse daño ni nada por el estilo, aunque sí reconocieron que en los días previos a su muerte se le veía muy “preocupado” por algo, cosa que tampoco les llamó excesivamente la atención. La tragedia ha sembrado el terror entre los compañeros y amigos del niño, cuyos padres intentan encontrar una explicación a lo sucedido y están desesperados por que su hijos no sigan el mismo camino que el pequeño fallecido.
El reto está destinado para los niños y adolescentes en las redes sociales. Todo comienza con una solicitud de amistad en redes populares como TikTok, Instagram o Facebook. La solicitud la envía un misterioso hombre disfrazado del Goofy, el popular personaje de Disney, y que dice llamarse Jonathan Galindo. Lo que propone es que, tras aceptar la solicitud de amistad, comienza un juego: una serie de retos (similares al mencionado Ballena Azul) a cada cuál más macabro y complicado, la gran mayoría con objeto de que el niño se autolesione.
Retos extremos e información privada del menor
El reto Jonathan Galindo surgió en los Estados Unidos y llegó hace apenas unos meses a Europa. Las autoridades piden a los padres y educadores que vigilen las horas que pasan los niños frente a las pantallas para evitar que participen en este tipo de retos virales, muy populares entre la juventud. Por si no fuese poco, además de instarles a cumplir este tipo de retos, los responsables detrás de esta macabra idea también coaccionan a los niños para que revelen todo tipo de información privada, como puede ser su edad, el colegio al que van, su dirección, el nombre de sus padres o incluso el tipo de teléfono que poseen, antes de ‘dejarles’ acceder al juego, según revela el diario Daily Mail .