El diputado de En Comú Podem había criticado la llamada del Rey a Lesmes
ACN. EL PERIÓDICO.- Un ataque xenófobo de Vox al diputado de En comú Podem Gerardo Pisarello por criticar a Felipe VI ha levantado una lluvia de solidaridad en las redes sociales de políticos y diputados. En un tuit, Pisarello había recriminado al monarca la llamada telefónica al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tildándolo de un «acto abierto e inaceptable de desobediencia constitucional».
El partido de Abascal le ha respondido con dureza: «Cuando un extranjero que mancilla la bandera y apoya a un golpe separatista se sienta a la Mesa del Congreso, lo más lógico es que mancilla la Mesa y ataque al Rey que se enfrentó al golpe. Todo lógico, excepto que no lo hayamos devuelto en Argentina con una patada en el culo».
«Racismo + fake news + incitación al odio y la violencia = fascismo», ha señalado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Todo el apoyo al amigo Gerardo Pisarello, demócrata comprometido y hombre de paz. El fascismo es la mayor amenaza a la democracia, y es inaceptable que PP y Cs le abran la puerta de las instituciones y se alíen con ellos», ha continuado Colau.
«Miserables! Ante el odio y el racismo, democracia y fraternidad republicana. Solidaridad antifascista, siempre. Contigo, Gerardo Pisarello», ha tuiteado por su parte, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Pere Aragonès.
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, también ha mostrado su solidaridad con Pisarello: «La ideología del odio en su máxima expresión. Cuando no hay argumentos políticos hay racismo y xenofobia. Todo el apoyo de un moro de izquierdas e independentista a un argentino rojo y republicano», ha señalado El Homrani.
«Toda la solidaridad con Gerardo Pisarello porque comparto lo que dice y porque tuits como este son ajenos a la decencia política, al respeto, a la inteligencia y, en último término, a un mínimo de humanidad», ha añadido la diputada y portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs.
«Nieto de republicanos andaluces»
«Cuando el amigo Gerardo Pisarello habla de derecho y democracia, el neofranquismo freakie lanza su odio y xenofobia sin disimular», ha apuntado el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1309841100455186434&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Fpolitica%2F20200926%2Fsolidaridad-gerardo-pisarello-twitter-vox-racista-8129453&siteScreenName=elperiodico&siteUserId=198829810&theme=light&widgetsVersion=219d021%3A1598982042171&width=550px
El mismo Gerardo Pisarello ha querido cerrar la polémica con una respuesta al tuit de Vox y ha recordado que es «hijo de un abogado asesinado por hacer frente a la dictadura de Videla, nieto de republicanos andaluces y padre de dos jóvenes republicanos catalanes». «Tendréis que hacer algo más que ladrar y embestir para conseguir que renunciamos a la ‘funesta manía de pensar», ha sentenciado el diputado de En comú Podem y miembro de la Mesa del Congreso.