EFE. LA VANGUARDIA.- La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los informadores emitió este miércoles una alerta sobre las pintadas machistas que han aparecido en la fachada de la sede en Bilbao de la revista «Pikara Magazine».
La plataforma se hace eco de la denuncia de la Federación Europea de Periodistas/Federación Internacional de Periodistas sobre los grafiti que aparecieron el lunes en contra de la publicación feminista con mensajes como «La violencia no tiene género».
Además, se puede leer «Putas de Soros», en referencia a la presunta financiación de la revista digital por parte del filántropo estadounidense George Soros, algo que ha desmentido la dirección de «Pikara Magazine».
La alerta del Consejo de Europa recuerda que «es la cuarta vez este año que la redacción registra esas amenazas» y que la revista ha denunciado los hechos.
Añade que, aunque en esta ocasión las pintadas no van firmadas, en las anteriores sí se las atribuyó un grupo de extrema derecha.
Además, recoge la condena del Colegio Vasco de Periodistas (CVP-KEE) y de la Asociación de Periodistas Vascos, que equiparan el incidente «a una violación de la libertad de prensa».
La plataforma espera recibir ahora una respuesta del Gobierno español sobre la alerta emitida, la cuarta que lanza en 2020 en referencia a España.
Las anteriores fueron por la agresión física a un periodista de «La Razón» en una manifestación convocada por Vox el 23 de mayo y por los periodistas de la agencia portuguesa Lusa a los que se les impidió entrar el 7 de mayo a España por el paso fronterizo de Ayamonte.
La primera alerta del año se produjo por la agresión sexual sufrida en febrero por una periodista de la Radio Televisión Canaria, durante la emisión de un reportaje en directo sobre la meteorología.
La plataforma ha lanzado en 2020 un total de 141 alertas contra 30 países de los 47 que forman parte de la organización paneuropea.
De ellas, 53 han recibido una respuesta gubernamental.