Quince meses de prisión para dos neonazis que llamaron «pequeñas cucarachas» a un grupo de niños negros

, , | 14 septiembre, 2020

Los acusados no tendrán que ingresar en prisión si siguen un curso de igualdad de trato. «Estamos limpiando los calles, lástima que no las podamos limpiar de otro modo», dijeron.

ACN. 20 MINUTOS.- La Audiencia de Barcelona ha condenado a quince meses de prisión a dos hombres por insultos racistas, xenófobos y neonazis en una avenida de Vic (Barcelona). Los acusados, que grabaron los hechos y difundieron el vídeo en Internet, no tendrán que ingresar en prisión si siguen un curso de igualdad de trato.

Según los hechos probados, los dos hombres actuaron movidos por «una actitud de profundo desprecio y rechazo hacia las personas inmigrantes y, en concreto, hacia las personas de piel negra«, y con la «voluntad de generar entre la población sentimientos de violencia y odio contra éstas y de atentar contra su dignidad «. 

Hacia las siete de la tarde del 15 de julio de 2018, los acusados profirieron gritos en el paseo de la Generalitat de Vic proclamando: «barrio de inmigrantes de otras razas, no diremos las respectivas razas porque dan un poco de asco y estamos limpiando los calles. Lástima que no las podamos limpiar de otro modo, ya nos gustaría«. «Todo es basura», dijeron, en referencia a los inmigrantes de Vic, y acabaron con saludos nazis.

Cerca de un parque infantil, cuando se cruzaron con niños, algunos negros, les dijeron «pequeñas cucarachas», y cuando se cruzaron con dos hombres adultos negros dijeron «mucha cucaracha». Los hechos fueron grabados por uno de ellos de común acuerdo y se localizaron en internet el 23 y el 24 de julio en YouTube y Facebook.

La fiscalía pedía inicialmente tres años y medio de prisión, 3.600 euros de multa e inhabilitación durante cinco años para realizar ningún trabajo vinculado a la docencia, el deporte o el ocio, además de la retirada de los vídeos de YouTube. Las defensas pedían la absolución.

Finalmente, el ministerio público rebajó la petición de pena a 15 meses de cárcel y 810 euros de multa, además de inhabilitación para cualquier empleo relacionado con la docencia, el deporte o el ocio durante tres años más

El pacto entre acusación pública y defensa incluye la posibilidad de pagar la multa en 12 meses y de suspender la cárcel durante dos años con la condición de no delinquir durante este tiempo y de participar en un curso de igualdad de trato.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales