AEPNAA.- AEPNAA, Asociación de personas afectadas por alergia alimentaria y látex, muestra su disconformidad con la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa, sobre la no inclusión de candidatos con alergia alimentaria, en las pruebas de acceso a las Fuerzas Armadas.
Según el criterio del Ministerio, ”no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias”, por lo que no superan el reconocimiento médico.
La Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación en el apartado de Enfermedades y causas generales el epígrafe 7 se refiere a “Procesos inmuno alérgicos, de importancia pronostica y funcional, que incapaciten para la profesión militar”.
Cabe recordar que el ser alérgico no imposibilita en manera alguna la realización de ninguna actividad incluida la realización de ejercicio físico o actividad deportiva, tan sólo requiere evitar el alérgeno en la dieta de la persona.
Pensamos que en la sociedad actual hay normativa y medios suficientes para garantizar la seguridad alimentaria de las personas alérgicas en el ejército, adaptando determinados menús cumpliendo el protocolo correcto de seguridad alimentaria, igual que se adaptan a otras situaciones: celiaquía, razones religiosas etc.
Desde AEPNAA lamentamos profundamente la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa que discrimina totalmente al colectivo alérgico que representamos. Por ello, seguiremos trabajando desde la Asociación para la plena inclusión en cualquier puesto de trabajo y que la sociedad tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con alergia a los alimentos y látex.