EFE. LA VANGUARDIA.- La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la de más arraigo en Marruecos entre las de su ámbito, denunció hoy en Rabat las persecuciones, los arrestos y la intensificación de la violencia contra los activistas pro derechos humanos durante el año 2013.
En la presentación de su informe anual sobre la situación de las libertades, la Asociación subrayó «los actos de venganza, el cerco y el acoso que sufren los activistas, especialmente los miembros de la AMDH».
Según la AMDH, el número de detenciones políticas en 2013 se elevó a 317, sin que quede claro cuántas de esas personas siguen aún detenidas. Lo habitual en esos casos son las falsas acusaciones contra los detenidos para camuflar el verdadero motivo de su arresto y la «impunidad» de que gozan los responsables, que no rinden cuentas de sus actos.
En lo que respecta a las desapariciones forzosas, la AMDH, que no da cifras, apunta que ha constatado «numerosos» casos en 2013.
Además, durante ese año fallecieron en prisión tres personas, y las explicaciones sobre sus muertes han sido «contradictorias».
La ONG mostró su preocupación por que los tribunales siguieran dictando penas de muerte y denunció la negativa del Gobierno a oficializar la moratoria que rige sobre este castigo. La última ejecución en este país data de 1993.
Respecto a la libertad de prensa, destacó las agresiones físicas que han sufrido algunos reporteros en el ejercicio de su profesión, y los arrestos de los periodistas Mustafa Hasnaui (condenado y en prisión) y Ali Anuzla (perseguido en libertad), acusados de delitos relacionados con el terrorismo.
El informe dedica varias páginas a criticar la falta de respeto a derechos sociales como salud, trabajo y educación, así como a la situación con los derechos de los niños: los textos referentes a la infancia no están en armonía con la legislación internacional, lo que queda «claramente» reflejado en «la miserable vida, la falta de protección jurídica (…) y los crímenes de explotación sexual contra menores».
En el campo de la inmigración, Marruecos «elude» sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Por último, los autores del informe denuncian que la situación de la mujer no registró avances significativos frente a 2012. La AMDH recuerda que la poligamia sigue en vigor, así como la discriminación de la mujer en los procesos de divorcio, en la custodia de los hijos y en la herencia, entre otros factores.