La fiscalía los acusa de riña tumultuaria por haber participado en los graves incidentes de Madrid en los que murió un hincha del Dépor
OLAYA SUÁREZ. EL COMERCIO.- Cuatro miembros de la peña ‘Ultra Boys‘ afrontan condenas individuales de nueve meses de prisión acusados de participar en la riña tumultuaria en la que resultó muerto un hincha del Dépor, Francisco Javier Romero, ‘Jimmy’. El violento episodio tuvo lugar en noviembre de 2014 a orillas del río Manzanares, antes de un partido que enfrentaba al At. Madrid y al Deportivo de La Coruña.
Junto a los cuatro seguidores radicales del Sporting se sentarán en el banquillo de los acusados otras 78 personas, ultras de otros equipos, quienes se habrían dado cita en Madrid por una supuesta venganza contra hinchadas rivales. El juicio está aún pendiente de señalar, si bien se sabe que se celebrará en un juzgado de lo Penal madrileño.
La reapertura del caso se produjo en otoño de 2019. El juzgado de Instrucción número 20 de Madrid había sobreseído el procedimiento para todos los detenidos, excepto para ocho implicados, alegando para el resto que para acusarlos del delito de riña tumultuaria deberían portar elementos como palos, bates y objetos contundentes que supongan una seria amenaza para la vida. La Liga, que ejerce la acusación particular, recurrió el archivo ante la Audiencia Provincia de Madrid. El tribunal le dio la razón y volvió a imputar a los 82 radicales al considerar que no es necesario el uso de instrumentos para participar en la riña tumultuaria. El escrito de acusación de la fiscalía apunta que «ultras con ideologías políticas contrarias se convocaron en las redes sociales para acudir a las nueve de la mañana a las inmediaciones del estadio con la única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica». Allí, los acusados «se acometieron recíprocamente» de «forma violenta, confusa, aleatoria y tumultuariamente» actuando «en todo momento en grupo» y «portando algunos de ellos armas».
Agresión a seis policías
Se da la circunstancia de que dos de los acusados por los incidentes de la muerte de ‘Jimmy’ están también procesados en el juicio que tendrá lugar en octubre en la Sección Octava de la Audiencia Provincial por agredir a seis policías nacionales momentos antes del derby Sporting-Real Oviedo en 2017. Hay quince acusados. La fiscalía solicita para ellos condenas de entre cuatro y siete años de prisión.