INFOBAE.- Los rebeldes hutíes de Yemen liberaron el jueves a seis miembros de la fe Baha’i cuyo largo encarcelamiento había sucitado la preocupación de la comunidad internacional, anunció la comunidad religiosa.
Hamed bin Haydara, detenido desde 2013 y condenado a muerte, y otros cinco integrantes de dicha comunidad fueron liberados en la capital, Sana, controlada por los rebeldes.
El ala política de los hutíes había anunciado a finales de marzo que liberaría a todos los prisioneros bahaíes, pero la dilató durante meses.
La comunidad agradeció a Martin Griffiths, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, y a la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, por asegurar la liberación de los seis prisioneros.
«Mientras continúa la búsqueda de paz social duradera en Yemen, los bahaíes deben ser capaces, como todos los yemeníes, de practicar su fe de manera segura y libre», dijo Diane Ala’i, representatne de la Comunidad Internacional Baha’i, en la ONU en Ginebra.
Los hutíes están vinculados a Irán, cuyo régimen clerical chiíta prohíbe la fe Baha’i, fundada en el siglo XIX por un iraní que exhorta a la unidad entre las religiones, así como a la igualdad entre hombres y mujeres.