El Castillo acoge la lectura de un manifiesto en el aniversario de la gran redada. El bipartito denuncia las situaciones que generan odio y Unidas Podemos acusa a la ultraderecha de crear alarma al relacionar inmigración con coronavirus
J. HERNÁNDEZ. INFORMACIÓN.- El bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado las «situaciones que generan odio» al conmemorar en el Castillo de Santa Bárbara el 271 aniversario de la gran redada contra el pueblo gitano, que se desarrolló bajo el reinado de Fernando VI en la madrugada del 29 al 30 de julio de 1749 y que supuso que 261 personas fueran apresadas en los castillos de Santa Bárbara y de Dénia.
El teniente de alcalde Antonio Peral, del PP, ha explicado que «éste es un reconomiento a las víctimas de aquel reprobable episodio de la historia de España. Es, además, un día para poner en valor como ha ido evolucionando el pueblo gitano». El concejal de Cultura, Antonio Manresa, de Ciudadanos, ha señalado por su parte que «actos como el de hoy nos ayudan a no olvidar la memoria histórica del pueblo gitano, que cuenta con nuestro apoyo y ayuda para seguir en la lucha contra el racismo».
Acto
La primera parte del acto se ha desarrollado en el Salón Felipe II. Allí, tras la intervención de Manresa, el secretario de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), Maximiliano Escudero, ha incidido en que «la conmemoración anual de la gran tedada tiene como objetivo no olvidar lo sucedido. Sólo de esta forma se evitará que vuelvan a repetirse noches como la de 1749».
La abogada Fabiola Moreno ha leído un manifiesto en el que ha recordado, aludiendo también a lo vivido por el pueblo gitano durante la pandemia, que «hemos llegado a estar desamparados y estigmatizados en los últimos meses. Pero, si alguien sabe de resistencia, ése es el pueblo gitano».
Precisamente, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha acusado a la ultraderecha de crear alarma al relacionar inmigración con coronavirus en declaraciones realizadas tras este acto. «Redadas sigue habiendo en todo el mundo porque hay gente perseguida por su orientación sexual, por su raza y por su identidad de género. Tenemos que aprender a no repetir la historia y marcar bien la línea roja de los derechos humanos». López se refirió a la declaración institucional de Vox que se debate mañana en el pleno, «en la cual señalan a los inmigrantes como responsables de la pandemia en Alicante, intentando crear alarmismo. Estas pequeñas semillas de odio que se siembran buscan colocar marcas a las personas que intentan buscarse una vida mejor en nuestro país», ha dicho.
Proyecto Romomatter
Un grupo de 18 niñas, de entre 10 y 14 años, adscritas al proyecto internacional Romomatter han leído un segundo comunicado escrito por ellas mismas. En él, con fragmentos de cada una de ellas, han hecho mención a aspectos esenciales para el Pueblo Gitano como la «necesaria» libertad e independencia, la importancia de la vida familiar y el amor o proyectos de presente y futuro. A la conclusión del acto, ya en la Sala Taberna del castillo, se ha proyectado un vídeo en el que las protagonistas han sido las ntegrantes del proyecto.
Ofrenda
El presidente de FAGA, Ramón Fernández, ha abierto la ofrenda de espigas de trigo y claveles. Las primeras como señal, han explicado fuentes de la organización, de que «el constante sacrificio acaba dando sus frutos». Los segundos, en homenaje a los represaliados en la gran redada. El acto ha tenido lugar ante la placa donde figura el listado de cautivos en el Castillo, en la Plaza de Armas, delante de los calabozos donde fueron encerradas las víctimas.