VICENTE LINARES. RADIO FRANCE INTERNACIONAL.- En Francia, un policía está citado a un consejo disciplinario y otros cinco serán objeto de sanciones después de que otro policía los haya denunciado por racismo o maltrato en las celdas del tribunal de París.
En un informe de marzo de 2019 a sus superiores, revelado por el sitio Streetpress, el policía Amar Benmohamed denunciaba «comentarios racistas» hechos «regularmente» por una agente policial en «dirección de los detenidos de origen extranjero», así como el término utilizado para describirlos por esta mujer y una colega: «los bastardos».
Insultos y maltratos
En el artículo del sitio de noticias en línea, este policía afirma que «durante poco más de dos años, más de 1.000 acusados han sido maltratados» en las celdas del tribunal de París, donde se encuentran los que están en espera de juicio. «Probablemente es aún más», dice.
El que también es delegado sindical en Unité SGP-Police explica haber oído comentarios como «negro», «raza sucia», o «tiraría todo esto al Sena». Denuncia asimismo diversas privaciones de alimentos, impedimentos para acceder a la salud, etc.
Hechos investigados
Tras una investigación administrativa realizada por la IGPN (Inspección General de la Policía Nacional) en febrero, la prefectura de policía dijo que «en septiembre se celebrará un consejo de disciplina para uno de los funcionarios y se están notificando sanciones administrativas, amonestaciones y advertencias, para otros cinco» en vista de la «gravedad de los hechos denunciados».
Benmohamed también ha presentado una denuncia por supuestos actos de «acoso moral» contra él después de sus informes, anunció su abogado, Arié Alimi.
En un comunicado de prensa, la asociación SOS Racisme pidió «la apertura de una investigación judicial, la apertura de un control por parte de la inspección general de justicia y una movilización del Colegio de Abogados de París».
«Si los hechos denunciados se materializan, es necesario que se tomen medidas disciplinarias. La policía republicana no podría aceptar tales desviaciones dentro de sus filas», reaccionó el sindicato Unité SGP-Police.