La FELGTB lamenta las pocas denuncias por delito de odio de personas trans

, | 21 julio, 2020

EFE. ELDIARIO.ES.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) alerta sobre la falta de empoderamiento que sufren las personas trans para denunciar o incluso identificar los delitos de odio de los que son víctimas por el fuerte estigma y la negación constante de su realidad a la que son sometidas.

Con del Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio que se conmemora el 22 de julio, la FELGTB destaca, que según una encuesta realizada a personas trans, más del 40 % había sufrido amenazas o maltrato psicológico en 2018, pero de los 971 delitos de odio identificados en su informe anual con datos policiales, organismos públicos o entidades LGTBI solo el 16 % se había cometido contra personas trans.

«La negación de las identidades trans puede incrementar la incidencia de los delitos de odio contra esta parte del colectivo. Solo el reconocimiento jurídico del derecho de autodeterminación permitirá a las personas trans luchar contra el fuerte estigma al que son sometidas», explica la presidenta Uge Sangil.

«Se trata de personas tan acostumbradas a la violencia que, por un lado, han llegado a normalizarla y, por otro, temen ser cuestionadas o no tratadas correctamente a la hora de denunciar por lo que, a pesar de sufrir una elevada tasa de violencia, no acuden a las fuerzas y cuerpos de seguridad «, añade.

Para la FELGTB «es urgente e imprescindible una ley estatal que garantice su derecho de autodeterminación», como la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de identidades trans, «que permitirá a las personas trans luchar contra el fuerte estigma al que son sometidas y tener garantizada una correcta atención a la hora de denunciar, de acceder al sistema sanitario, al mercado laboral».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales