Han sido interpuestas ante la Fiscalía de Toledo por la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes (AMDI), junto con la comunidad islámica de Puertollano y con el apoyo de Podemos-Puertollano. Algunas de las “barbaridades” que se pudieron leer aquellos días en las redes sociales son: ‘En el punto limpio hay sitio’; ‘No voy a consentir que los que vienen de fuera pidan derecho, pagas vivienda y cometan todo tipo de delitos’; o ‘en una cuneta’
JAVIER RUBIO. LA COMARCA DE PUERTOLLANO.- La Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes (AMDI), junto con la comunidad islámica de Puertollano y con el apoyo y asesoramiento de Podemos-Puertollano, ha interpuesto ante la Fiscalía de Toledo querellas por delitos de odio contra tres titulares de cuentas de Facebook que escribieron mensajes en los que presuntamente se incitaba al odio contra la comunidad musulmana de Puertollano.
Tras la extensa difusión los pasados días 6 y 7 de julio en los medios de comunicación locales de la noticia en la que la AMDI pedía al Ayuntamiento de la ciudad una parcela para poder llevar a cabo los funerales conforme a sus creencias, dicha información fue motivo “para incendiar las redes sociales”, tal y como ha lamentado la asociación.
Los usuarios de las cuentas en cuestión difundieron “de manera indiscriminada” mensajes y publicaciones “que fomentan el odio”, con el único objetivo de “alentar las redes con encuestas que nos ponen a los pies de los caballos y en la diana de la xenofobia”.
Algunas de las “barbaridades” que se pudieron leer aquellos días en las redes sociales son: ‘En el punto limpio hay sitio’; ‘No voy a consentir que los que vienen de fuera pidan derecho, pagas vivienda y cometan todo tipo de delitos’; o ‘en una cuneta’.
Según la AMDI, estas publicaciones “constituyen un delito de los artículos 510.1 y 510.2 del Código Penal, dado que su difusión pública promueve, incita y fomenta de forma directa o indirecta el odio y la discriminación, y en algunos casos puede llegar hasta el uso de la violencia por motivos del origen o de la religión de un individuo”.
Este colectivo considera que “cerrar los ojos no es la solución” y ve necesario actuar “contra todos aquellos que promueven publicaciones que crean una falsa alarma social y que contribuyen a la proliferación de la violencia, del odio y de la xenofobia contra la minoría musulmana vecina, provocando el acoso a los musulmanes como grupo minoritario tan profundamente arraigado en el sentir popular, en las tradiciones y en la cultura”.
Asimismo, con sus querellas, la Asociación Marroquí de Derechos de los Inmigrantes ha solicitado que se lleven a cabo las diligencias de investigación correspondientes previas a su remisión al juzgado que por turno corresponda.