La nueva ley dice que la persona que haga insultos o actos racistas y violentos no podrá asistir a eventos deportivos hasta por 4 años.
DEUTSCHE WELLE.- El Congreso de Costa Rica aprobó este martes (14.07.2020) una ley que sanciona la violencia y el racismo en eventos deportivos, crea una base de datos de infractores y prohíbe a los clubes de fútbol destinar espacios específicos a las barras organizadas.
«Esta regulación es muy importante para que el ejercicio del deporte se proteja en todos los países, esperamos ser ejemplo y que de una vez por todas erradiquemos estos dos males: violencia y racismo”, declaró el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (ASOJUPRO), Steven Bryce.
La ASOJUPRO fue la principal promotora de la Ley Contral la Violencia y el Racismo en el Deporte, que establece que a quien manifieste insultos o actos racistas y violentos, se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto y no podrá asistir a eventos deportivos hasta por 4 años; y a quien porte armas de fuego o blancas se le impedirá el ingreso a los recintos por un año.
A estas sanciones se podrían sumar otros delitos penales dependiendo de su gravedad. Además, la normativa obliga a los dueños de los recintos deportivos o gestores de eventos a la eliminación de los espacios reservados para las barras en los estadios de fútbol. Si las agrupaciones deportivas que organizan el evento no acatan la ley, serán sancionadas con la clausura temporal del recinto hasta por 5 jornadas o incluso se podría inhabilitar por una temporada completa.
En tanto, si es el atleta, árbitro, o juez deportivo el que incurre en un acto de racismo o violencia se expone al retiro de su licencia por un periodo de entre 1 a 4 años y hasta el retiro definitivo si es reincidente.