La Comunidad Homosexual Argentina presentó una carta a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación solicitando que el asesinato de Fabián Gutiérrez se investigue como crimen de odio. César Ciglutti, presidente de la CHA, adelantó a La Opinión Austral que se presentarán como Amicus Curiae
BELEN MANQUEPI GÓMEZ. LA OPINIÓN AUSTRAL.- El sábado 4 de julio a Fabián Gutiérrez (46), exsecretario presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, lo encontraron muerto y enterrado en el patio de una casa del barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate. Había desaparecido el jueves.
De acuerdo al informe preliminar de la autopsia (el informe completo aún no ha sido recibido por las partes) la causa de su deceso fue la asfixia mecánica pero había recibido una brutal paliza: tenía las marcas de precintos, múltiples golpes en el cuerpo, un golpe en el parietal izquierdo y tres cuchillazos en el cuello.
Dado que Gutiérrez había declarado como imputado de la causa de la fotocopia de los «Cuadernos», inicialmente se le quiso adjudicar un móvil político al crimen, lo que fue rápidamente desestimado por el juez que entiende en la causa, Carlos Narvarte.
Hoy la investigación se encuentra más cercana al móvil como robo. Sin embargo, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) tiene otra mirada y este lunes presentó una carta dirigida a la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.
Lo enterraron en un patio como si fuera un perroCompartir
César Ciglutti, presidente de la CHA, explicó a La Opinión Austral cuáles son los motivos por lo que consideran que a Fabián Gutiérrez lo mataron porque era homosexual.
“En la CHA nos parece un dato fundamental, primero, la identidad sexual que tiene la víctima, como en este caso Fabián Gutiérrez. ¿Por qué? Porque lo eligieron a él».
«Además, según las declaración de uno de ellos, en un momento Facundo se cansó y le cortó el cuello. Eso es lo que marca el desprecio que tenían por Fabián Gutiérrez y por su orientación sexual, considerar a otra persona como algo inferior».
Cigliutti explica que hay estructuras que posibilitan estos crímenes ¿Cuáles son?
Crímenes de odio
“La CHA fue la primera organización que se refirió a ese tema”, recordó sobre el primer informe sobre discriminación elaborado en 1993 por el histórico activista y primer presidente de la CHA, Carlos Jauregui.
“No se usaba todavía el término “Crímenes de odio”, se utilizó por primera vez en 2001 en un informe que presentó en Argentina, Aministía Internacional, en el que trabajamos la CHA y ALIT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti) con Lohana Berkins y ahí se incluyó como uno de los casos emblemáticos un crimen de odio que sucedió en Córdoba, el de Vanesa Ledesma, una compañera travesti que murió golpeada, tenía marcas de cuchillo, después de haber pasado cuatro días en una seccional de Policía”.