EUROPA PRESS. VOZ PÓPULI.- Las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani han aparecido con pintadas contra el PNV, partido al que llaman «fascista«, y contra el candidato jeltzale a la reeleción como lehendakari, Iñigo Urkullu. «¡Urkullu, estás acabado!», asegura una pintada en euskera en plena vía pública. También realizan un llamamiento a los jóvenes a votar a EH Bildu en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio.
Asimismo, las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, han difundido un vídeo, en el que una mujer, a modo de aizkolari, rompe con un hacha objetos que representan a grandes empresas o entidades financiaras y medios de comunicación, entre ellos periódicos, y publicidad electoral del PNV, en la que se ve el cartel de los jeltzales con Iñigo Urkullu al frente.
La canción que acompaña al vídeo arremete contra los poderes fácticos y los «fascistas». En una segunda parte de la grabación, Ernai insta a dar el «salto» a «la soberanía, la autogestión y la libertad».
Episodios que «retrotraen al pasado»
El candidato del PNV a la reelección como lehendakari se ha referido a las pintadas y al vídeo, que se suman al ataque con pintura de color rojo este pasado jueves de madrugada del panteón donde reposan las cenizas del socialista Fernando Buesa Blanco, asesinado por ETA en el año 2000.
En declaraciones realizadas en Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que esos episodios «retrotraen al pasado».
El aspirante jeltzale ha insistido en que «es repugnante y carente de todo carácter humanista» el ataque a una lápida y «más de una persona asesinada por una organización terrorista como ETA». «Tenemos tarea pendiente en seguir trabajando por la convivencia normalizada en Euskadi desde el ámbito educativo, pero también desde el social», ha aseverado.