Detenidos dos integrantes de una ‘manada’ que violó a una joven en Madrid y difundió las fotos en internet

| 3 julio, 2020

Aprovecharon el estado inconsciente de la víctima para cometer diversos actos sexuales sobre ella

LUIS F. DURÁN. EL MUNDO.- La Policía Nacional ha detenido a dos hombres peruanos de 38 y 20 años que presuntamente violaron hace dos años a una joven ecuatoriana de 22 años en una fiesta y que después difundieron las fotos en las redes sociales. Los agentes buscan a un tercer implicado de esta manada que abusó de la joven en un piso del barrio de Ascao en Madrid. Los dos arrestados están acusados de un delito de abuso sexual y un delito contra la intimidad, ya que compartieron las imágenes de los abusos entre amigos del barrio por las redes sociales. El juez imputa a los detenidos un delito de abuso sexual continuado contra la mujer y no de violación debido a que la voluntad de la víctima estaba anulada por el consumo de alcohol, según fuentes jurídicas. Un caso que recuerda al ocurrido en Manresa cuando una menor fue violada por turnos por varias personas y se les juzgó por abusos y no por agresión sexual.

La agresión se produjo en 2018 pero la víctima no denunció los hechos por vergüenza y miedo a los autores. Meses después la mujer descubrió que los detenidos la hicieron fotos de contenido sexual que estaban circulando entre los jóvenes del barrio a través de redes sociales y acudió la comisaría. Las investigaciones policiales, que contaron con la colaboración del consulado y la policía peruana, permitieron identificar plenamente a los presuntos autores que utilizaban identidades falsas para burlar a los agentes.

Fue en junio de 2018 cuando una mujer de 22 años asistió a una fiesta con unos conocidos en el domicilio de uno de ellos en el barrio de Ascao del distrito de Ciudad Lineal de Madrid. A lo largo de la noche la joven quedó inconsciente tras haber bebido una gran cantidad de alcohol, lo que fue aprovechado por tres jóvenes para violarla.

Si bien en un primer momento manifestó que no se atrevió a denunciar los abusos, meses después puso los hechos en conocimiento de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) e igualmente denunció que entre jóvenes de su barrio circulaban unas fotografías de la noche en la que sufrió los abusos. En las imágenes se observaba a la víctima parcialmente desnuda y a los tres hombres cometiendo actos de naturaleza sexual sobre ella.

LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PROPIOS AUTORES, LA PRUEBA

Tras más de un año de investigaciones los agentes obtuvieron las fotografías que confirmaron los abusos, siendo estas imágenes el único medio de prueba existente, al no haber podido obtener muestras de ADN por el paso del tiempo. La identificación de los autores fue muy compleja para los investigadores al tener identidades falsas, por lo que ha sido clave la colaboración internacional tanto con la policía peruana como con el consulado del mismo país. La joven agredida escribió recientemente una carta manuscrita a la Policía Nacional agradeciendo su labor. «Os doy las gracias infinitas por nunca rendirse y por hacerme sentir que no estoy sola en estos momentos tan difíciles. Gracias grupo XXII».

A mediados del presente mes de junio, y tras numerosos dispositivos de vigilancia, se localizó a dos de los presuntos autores que fueron inmediatamente detenidos y puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión del principal autor de los hechos, un hombre de 38 años con diez detenciones por malos tratos en el ámbito familiar, residencia y desobediencia. Hay un tercer varón identificado como participante en los hechos que se encuentra fugado del país, por lo que los agentes continúan las gestiones para su localización y detención.

El otro detenido de 20 años también ha sido arrestado en varias ocasiones por malos tratos después de pegar a su pareja peruana a la que no se puede acercar por una orden de alejamiento dictada por un juez. La novia del detenido vino a España el pasado mes de diciembre de 2019. A partir de enero el joven de 20 años empezó a maltratarla. Según la Policía, la llegó a dejar encerrada en la habitación bajo llave sin poder salir de casa, hasta el 12 de abril que se pudo escapar y denunciar. Además, se gastó todo el dinero que la chica tenía para regresar a Perú.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales