El candidato del PNV carga contra Maddalen Iriarte y el discurso de la izquierda abertzale
DAVID GUADILLA. EL CORREO.- Iñigo Urkullu ha querido responder esta mañana a Maddalen Iriarte después de que la candidata de EH Bildu le acusase de tener «una doble vara de medir» a la hora de analizar los derechos humanos. El aspirante del PNV a la reelección ha señalado que no se pueden «reivindicar unos derechos humanos y jalear o justificar» su vulneración en otras ocasiones.
La polémica surgió sobre todo a raíz de los incidentes durante el mitin de Vox el pasado viernes en Sestao. Urkullu los condenó esa misma noche, pero al día siguiente Iriarte le acusó de «equidistante» y aseguró que ante «el fascismo» la tolerancia no vale para nada. A partir de ahí se inició un cruce de declaraciones en las que Bildu también ha reprochado al PNV estar más preocupado por criticar a ETA que por denunciar la tortura y los malos tratos policiales que habría habido en Euskadi.
Y hoy Urkullu no se ha cortado. «Yo he sido el que he denunciado la existencia de una doble vara de medir en cuanto a la vulneraciones de derechos humanos. No se pueden hacer reivindicaciones de unos derechos humanos, y justificar y jalear la vulneración de los derechos humanos, cuando la pasada semana ha habido algún episodio que incluso ha sido justificado por parte de la izquierda abertzale», ha indicado durante un acto de Nueva Economía Forum.
Urkullu ha considerado que episodios como los vivido durante los mítines de Vox atacan a la democracia y suponen una «cierta vulneración de derechos humanos, con agresiones físicas» o las pintadas y amenazas en las sedes de partidos políticos y de dirigentes políticos. El lehendakari se ha preguntado si a Iriarte «le falla la memoria tan estrepitosamente que no es capaz de reconocer que en el Parlamento vasco se ha aprobado hace escasos años una ley de reparación de víctimas de abusos policiales» o que, entre las medidas del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, se encontraba el tema de las torturas.
Asimismo, ha recordado que también han existido «pronunciamientos constantes respecto a las torturas» y que «en este país ha habido también otras torturas, como las de los secuestros, chantajes y las extorsiones, que también merecen su denuncia y muestras de solidaridad». Visiblemente molesto, el candidato del PNV ha asegurado que «a los hechos me remito, tanto a mi actuación profesional como individual a lo largo de toda la historia» en la defensa de los derechos humanos.
En materia económica, ha manifestado la apuesta por el sector industrial del Gobierno vasco y ha indicado que esperan aumentar el peso de la industria y los servicios avanzados del actual 24% hasta el 40% en los próximos cuatro años. Durante un acto posterior en Vitoria se ha comprometido a «hacer lo que haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar todo el perdido» tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Ha defendido la puesta en marcha de un programa de reactivación económica dotado con 10.000 millones de euros, porque cree que el empleo y la reactivación económica «son dos caras de la misma moneda».