Un incendio provocado daña la estatua de Colón de Barcelona

| 28 junio, 2020

Un grupo que se ha autodenomina antifascista e independistas ha reivindicado la autoría

EFE. EL MUNDO.- Un pequeño incendio cuya autoría ha sido reivindicada por un grupo que se autodenomina «independentista y antifascista» ha afectado la pasada medianoche la base de la emblemática estatua de Colón de Barcelona.

El fuego, según han informado fuentes municipales, se originó sobre las 00.30 de la noche tras una de las esculturas de la base de la estatua, aunque apenas ha ocasionado daños.

Al lugar del suceso se desplazó una dotación de los bomberos de Barcelona, que sofocó el fuego antes de que se propagase por otros elementos de la estatua.

Tras ese suceso, el grupo El barri resisteix, que se autocalifica de independentista y antifascita, ha distribuido en su página web un mensaje en el que informa de la autoría del fuego, así como diversos vídeos en los que se observa a un grupo de jóvenes alrededor de la estatua. En uno de ellos se oye a un joven decir: «Quemando a Colón».

Este mismo grupo convocó para ayer otra concentración ante Colón para impedir el acto que celebró Vox ante la estatua para reivindicar la figura del descubridor de América, aunque la contramanifestación no llegó a celebrarse.

Tras la muerte en Estados Unidos a manos de la policía de George Floyd se ha levantado en Barcelona una polémica sobre la conveniencia de mantener o eliminar la estatua de Cristóbal Colón, pues diversas formaciones políticas y sociales consideran que con el descubrimiento de América comenzó el genocidio de los pueblos indígenas del continente.

El monumento, de 57 metros de alto, fue inaugurado el 1 de junio de 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en un acto presidido por la entonces reina regente María Cristina y con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, el rey de Italia Humberto I y el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland.

El conjunto monumental integra diversas obras sobre la vida de Colón, entre ellas la escultura «Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona», obras de Josep Llimona, así como otra titulada «Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida».

Petición de que se retire la estatua

En Comú Podem y la CUP plantearon esta semana la retirada de la estatua y, ayer sábado, unas 150 personas –según la Guardia Urbana– se concentraron este ante la estatua de Cristóbal Colón convocadas por Vox para defenderla de «la cultura de los ataques de los vándalos de la extrema izquierda».

«Frente a su odio, nosotros tenemos el amor a lo nuestro», ha escrito el partido en tuit, informa Europa Press, junto a fotografías del vicesecretario de relaciones institucionales de Vox Barcelona, Juan Carlos Segura, que ha pronunciado un discurso.

En la concentración todearon la estatua con banderas españolas, entonaron proclamas como ‘Colón no se toca’, y Segura defendió el «amor por los antepasados» y dijo que están muy orgullosos de la estatua porque la hispanidad supuso una hermandad de pueblos.

«Antes de que caiga la estatua de Colón, caerá el Gobierno de Colau y de los socialistas», ha expuesto el vicesecretario, que también ha defendido que, cuando Colón conquistó América y por encargo de los Reyes Católicos, hizo que los americanos tuvieran los mismos derechos que los españoles.

Diversos colectivos que se han definido como de izquierdas y como antifascistas convocaron en el entorno y a la misma hora una movilización contra Vox, a la que han asistido unas 200 personas, según la Guardia Urbana.

Fuentes policiales han explicado que como es habitual ante concentraciones de símbolo contrario, los Mossos d’Esquadra han desarrollado un dispositivo preventivo.

Según relataron, diversas personas contrarias a Vox intentaron acercarse para mostrar su rechazo, y que los agentes han procedido a realizar algunas identificaciones.

QUEJAS DEL PP

Tras el incidente, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, lamentó que tanto la alcaldesa Ada Colau como el PSC, los partidos que forman el gobierno municipal, estén «mudos» y pidió «identificar y sancionar a los autores por atentar contra el patrimonio de la ciudad».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales