Los delitos contra el colectivo LGTBI en Andalucía se concentran en las redes sociales

, | 25 junio, 2020

La Junta presenta el Informe del Estado de la Lgtbifobia y anuncia que estudian fórmulas jurídicas para personarse como acusación en los delitos de odio

ANDREA JIMÉNEZ. DIARIO SUR.- Los delitos contra el colectivo LGTBI en Andalucía se concentran en las redes sociales, donde se ha triplicado el número de incidencias con respecto al pasado año, según se deja ver en el Informe del Estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza 2019-2020, realizado por el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Estos nuevos datos fueron presentados por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que además anunció que la Junta estudia fórmulas jurídicas para personarse como acusación en los delitos de odio. «La Administración andaluza tiene que estar al lado de las víctimas de estos delitos de forma clara, contundente y pública frente a los agresores puesto que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades públicas», indicó la concejala, acompañada del director de Andalucía Diversa, Antonio Ferrer, y el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Cañizares.

El objetivo de este informe, que se publica por segundo año consecutivo, es el de acercar las víctimas a las instituciones, así como fomentar la denuncia de delitos de odio y agresiones al colectivo LGTBI en Andalucía. Concretamente, la fecha del estudio se prolonga desde el 1 de mayo de 2019 al 30 abril de 2020. Según explicó Ferrer, se registraron un total de 349 incidentes en este período, principalmente agresiones verbales (un 32%) y discursos de odio (un 23%). En este sentido, las agresiones físicas han disminuido un 10% con respecto a 2018, pero los discursos de odio aumentaron un 7%. «Las agresiones físicas están siendo reemplazadas poco a poco por violencia simbólica, como pintadas o supresión de banderas», aseguró.

Aunque la calle sigue siendo el principal lugar en el que se producen estos incidentes (un 34%) han aumentado considerablemente los ataques a través de redes sociales, que suponen un 29%, frente al 9% recogido en el informe de 2018. «El cyberbulling ocupa un destacado lugar en este tipo de incidentes de odio, se han convertido en una base de delitos, por eso trabajaremos para cortarlo», apuntó la consejera.

En cuanto a la edad de las víctimas, casi la mitad de ellas son menores de 30 años, mientras que solo el 10% son personas mayores de 50 años. Asimismo, el informe recoge un gran mayoría de incidencias en los grandes núcleos urbanos (73%), algo que el director de Andalucía Diversa achacó a la falta de recursos en el entorno rural, que impiden un mayor número de denuncias.

La mayoría de las víctimas recogidas en este estudio son hombres gays (62%) frente a un 14% de mujeres lesbianas. Por otra parte, las personas trans suponen un 21%, y las personas bisexuales un 1%. En casi la mitad de los casos, la motivación del incidente es la homofobia, y un 66% de los agresores son hombres. Asimismo, el informe hace referencia a una disminución de la homofobia en los incidentes (13% menos que en 2018), frente a un aumento del 10% en la transfobia.

Ferrer hizo hincapié en la necesidad de denunciar estos incidentes, y destacó un «esperanzador» aumento del4% en informar de los hechos a la policía. En este sentido, aseguró que este informe deja ver una serie de actuaciones necesarias, como implementar planes transversales entre consejerías, planes de convivencia escolar y el fomento de la formación en delitos de odio en el mundo jurista y en el de funcionarios, entre otras cuestiones.

Por su parte, la consejera de Igualdad anunció que el próximo Consejo de Gobierno tratará la creación de un plan transversal para impulsar las acciones de ayuda al colectivo LGTBI. «Hemos puesto en marcha una campaña con motivo del Día del Orgullo, con un spot publicitario con el lema ‘Orgullo de ti’ para visibilizar al colectivo de forma cercana y entrañable», subrayó.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales