ROGER SUSO. LA DIRECTA.- En las elecciones europeas de 2014, la ultraderecha puede conseguir más mandatos que nunca en Estrasburgo. Los excesos y los crímenes de partidos abiertamente fascistas y estraseristas como Alba Dorada, Jobbik, Democracia Nacional y Nuestra Eslovaquia o de grupos terroristas como Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) ya son conocidos. Pero no toda la derecha radical es igual ni está cohesionada. Hoy en día, el peligro principal es el populismo de derechas, el que se posiciona «más allá de la derecha y los liberales». Un populismo que condiciona los grandes partidos del centro, la socialdemocracia y la democracia cristiana y que, con un discurso tóxico, antipolítico, antiburocrática y antiimigració, pide-contradictoriamente-«menos Estado y más policía y seguridad». Así pues, en una Unión Europea (UE) deslegitimada y decadente, inmersa en una crisis que ha golpeado enormemente los países del sur y su gente, la ultraderecha se abre camino.
Austria
La herencia no pesa El Partido Liberal de Austria (FPÖ), que lidera Heinz-Christian Strache es la tercera fuerza del país, muy cerca del conservador y democristiano Partido Popular (ÖVP), que gobierna en coalición con el socialdemócrata (SPÖ) del actual canciller Werner Faymann.Fundado en 1956, el FPÖ aglutinó los viejos nazis austriacos, los sectores nacionalistas germanos que abogaban por la unión entre Austria y Alemania y jóvenes nacional-liberales austrofeixistes. Su primer líder fue Anton Reinthaller, un antiguo comandante de las SS y diputado en el Reichstag de Berlín por el partido nazi hasta el final de la guerra. En 1983, el FPÖ se convirtió en el socio menor de gobierno del SPÖ y se convirtió en el primer partido ultraderechista europeo que accedió a un gobierno elegido por sufragio universal. Con Jörg Haider como líder, el FPÖ entró en el gobierno del ÖVP en 2000 y comenzó a propagar un mensaje contra la inmigración y de enaltecimiento del sentimiento patriótico a diestro y siniestro. Según Andreas Peham, investigador del Centro de Documentación de la Resistencia Austríaca (Dow), el FPÖ de Strache no es más que «una réplica del FPÖ de Haider, tanto en el ámbito propagandístico como con respecto al programa», afirma Peham. Entre 1985 y 1992, Strache participó en los campos de entrenamiento militar organizados por el grupo neonazi Lealtad Popular de la Oposición extraparlamentaria (Vaporia) en la población de Sankt Veit an der Glan, vestido con uniforme militar y junto a varios miembros del partido neonazi alemán NPD. En 1990, en Passau, tras asistir a un mitin neonazi, la policía alemana le requisó un revólver. Strache ha conseguido relativizar su pasado neonazi y ocultar las relaciones indirectas e íntimas con el NPD alemán que mantienen muchas personas del FPÖ.
Alemania
Detrás de Lucke
El partido populista de derechas Alternativa por Alemania (AFD) es un partido fundado en 2013 con la intención de recoger el voto euroescéptico de Alemania. Es la reacción conservadora al rescate de los estados en la Europa del Sur y de los bancos privados con dinero público. El partido tiene objetivos muy claros: sacar al país del euro, volver más competencias de Bruselas a Berlín e introducir referendos populares al estilo suizo. AFD es el gran representante de las nuevas formas de xenofobia y chovinismo: se ha mostrado favorable a endurecer las condiciones para solicitar asilo en Alemania y es contrario al matrimonio homosexual ya la construcción de mezquitas. Su líder, Bernd Lucke, ha llegado a tachar la ciudadanía de Grecia, Chipre, Italia y España de tumbona y manos agujereadas y varias integrantes del partido han pedido la ilegalización de los colectivos antifascistas y de todas las formaciones de izquierdas extraparlamentarias. Gran parte de las simpatizantes de AFD provienen de la CDU y del partido liberal FDP, pero también de otras formaciones islamófobas como Die Freiheit. Sören Oltersdorf, miembro de AFD por Dresde, participó, en marzo de 2014, el servicio de orden de un acto organizado por las juventudes del partido neonazi NPD en Kirchheim. A raíz de la polémica causada tras la filtración, Oltersdorf acabó dimitiendo de sus cargos en el partido. El acto en el que participó fue un congreso europeo que reunió el líder del Partido Nacional Británico (BNP) Nick Griffin, un alto representante de la italiana Casa Pound llamado Fabio Di Martino, el jefe de las juventudes del partido neonazi checo DSSS Erik Lamprecht y el miembro del Partido de los Suecos (SVP) Dan Eriksson. Alba Dorada y el grupo neonazi ucraniano Sector Derecho, responsable del reciente pogromo en Odessa, fueron invitados a participar, pero la delegación ucraniana no obtuvo el visado para poder viajar y la griega canceló su participación. La concurrencia ultraderechista es un rasgo que AFD, aunque lo intente, no puede tapar.
Países Bajos
El príncipe Wilders
La historia del Partido por la Libertad (PVV) comienza con la salida de Geert Wilders del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) en 2004, después de negarse a aceptar la postura positiva del VVD, de corte liberal, a la posible adhesión de Turquía a la Unión Europea.Los éxitos del PVV deben considerarse en un contexto más amplio que el de las actitudes negativas hacia el Islam y la comunidad musulmana y marroquí, aunque Wilders ha hecho famoso internacionalmente por sus actitudes islamófobas. «Gran parte de los seguidores del PVV apoyan Wilders y lo votan por su postura contra las medidas de austeridad, contra la UE y contra el establishment y no a causa de su punto de vista sobre el Islam», afirma Ineke van der Valk, investigadora de la Universidad de Amsterdam. «El discurso de no pagar la deuda de los demás es tan fuerte como la islamofobia». Diferentes encuestas indican que, actualmente, el PVV es el partido que tiene más apoyo en los Países Bajos. El partido neonazi Unión del Pueblo Holandés (NVU) y el Partido Político Reformado (SGP)-una formación ultracalvinista, patriarcal y islamófoba con representación parlamentaria-hace años que viven eclipsados por PVV, que coopta sus simpatizantes. Wilders tiene mucho cuidado de que no se la asocie con grupos como el NVU. Sin embargo, durante un juicio en su contra en 2011, recibió la solidaridad del NVU y varios miembros de este partido y de la red neonazi Blood & Honour han hecho acto de presencia en algunas convocatorias del PVV ondeando la bandera del príncipe, una bandera de tres franjas (naranja, blanca y azul claro) asociada al príncipe Guillermo de Orange, que fue usada en los Países Bajos durante el Tercer Reich, en la Sudáfrica del apartheid y los grupos neonazis de Flandes .
Bélgica
Interés Flamenco
El Vlaams Belang (VB) es un partido político belga fundado en 2004, heredero del Vlaams Blok, una formación creada en 1978 y condenada y prohibida por promover el racismo, la xenofobia y la homofobia. El VB se define como republicano, independentista flamenco y de derechas. Tiene su bastión principal en Amberes. En las últimas elecciones al parlamento federal, VB alcanzó el 7,76% de los sufragios, más de medio millón de votos y doce de los 150 escaños del parlamento. Su líder es Gerolf Annemans y es la segunda fuerza política en el parlamento flamenco.
Reino Unido
La hora de Farage
El Reino Unido aún las elecciones europeas como un referéndum adelantado sobre su pertenencia a la UE. El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), formación euroescéptica dirigida por Nigel Farage, acapara todas las miradas y podría ser el gran ganador de los comicios. El Reino Unido tiene una larga historia de fascismo, ultranacionalismo británico y violencia callejera protagonizada por cabezas rapadas del Frente Nacional y el British National Party (BNP) y hooligans islamófobos de la Liga de Defensa Inglesa. Las elecciones actuales pueden suponer la consolidación de la UKIP y Farage-eurodiputado-espacios electorales ocupados por BNP y el partido liberal-demócrata de Nick Clegg, así como el derrumbe del BNP y su líder, Nick Griffin, también eurodiputado. «La UKIP, a diferencia del BNP, no es fascista», sostiene Hazel Nolan, de la organización antifascista Hope not hate. «No tienen una analogía racial de la política, pero son muy xenófobos y atizan el miedo para que la gente los vote. El peligro que supone es mayor porque su apuesta de tratar la inmigración en negativo está arrastrando especialmente el partido conservador de David Cameron y, en menor medida, el laborista y el liberal demócrata hacia la derecha y el terreno de la UKIP «. Para Nolan, «el peligro principal es la culturización del racismo y no tanto la violencia fascista de la calle, cada vez más puntual».
Francia
Desdemonizando a Le Pen
En Francia, con el partido socialdemócrata en caída y la derecha de Jean François Copé en auge, el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, un partido heredero de la Francia de Vichy y de la gente partidaria de mantener Argelia dentro de Francia, ha consolidado la estrategia de desdemonització de la formación. Le Pen ataca la inmigración, las «elites corruptas» y la UE; da acogida a la clase trabajadora; inflama la identidad nacional y el chovinismo; guiño a Rusia y al Bloque Identitario de Fabrice Robert, y utiliza cabezas rapadas de las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR)-grupo al que pertenecía el asesino del antifascista Clement Meric-por el servicio de orden de sus mítines. El Frente Nacional ya se ha convertido en el partido ultraderechista más grande de Europa.
Italia
Fascismo a la italiana
La Liga Norte es el principal representante institucional del racismo en Italia. El partido que propugna la independencia de la zona llamada Padania ha sido socio de gobierno de Silvio Berlusconi y condenado por corrupción. Berlusconi compatibiliza la pena a trabajos sociales con las cargas contra Alemania en los mítines. Sus discursos podrían ser los del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo o de la neofascista Casa Pound.
Escandinavia
Sí a la xenofobia
En Dinamarca, el Partido Popular Danés (DF) de Kristian Thulesen Dahl «ha conseguido que se legisle la islamofobia», sostiene el reportero Tobias Alm. Tanto dentro de las coaliciones de gobierno como en la oposición, ha sido capaz de enmendar la ley de extranjería varias veces y convertir el país en el más restrictivo de la UE. En Finlandia, el Partido de los Finlandeses (PS)-antes llamado Finlandeses Auténticos-es la tercera fuerza del país y «incluye candidatos xenófobos y fascistas como Jussi Halla-aho o Juho Eerola», sostiene Jemima Repo, investigadora postdoctoral en la Universidad de Helsinki . Por Repo, «el PS aviva los resentimientos racistas hacia las sociedades del sur de Europa e influencia todos los partidos del país». El otro test será en Suecia, que vive uno de los peores rebrotes de actividad neonazi violenta en las calles, de la mano del partido populista Demócratas Suecos (SD)-de origen nazi y consolidado en el parlamento-y, especialmente, del Partido de los Suecos (SVP): manifestaciones, viajes a Ucrania para apoyar a los partidos fascistas y el apuñalamiento del activista LGTB + Showan Shattak, que estuvo seis semanas en coma.
Europa del Este
El oso ruso
El conflicto armado en Ucrania ha hecho reavivar el resentimiento anti ruso en Europa del Este y muchos partidos ya hacen campaña comparando el gobierno de Putin con la Unión Soviética.Los países Bálticos-donde hay minorías rusófonas muy importantes-y Polonia «temen por su integridad territorial» y ya son un destino de las tropas de la OTAN. Mientras tanto, la oposición polaca de Jarosław Kaczynski abarca el nacional y el protofascismo de entreguerras.