La clave estaba en saber si el video, sobre el que no hay ninguna duda de su contenido, fue obtenido lícitamente por la Policía. La defensa de los jóvenes sostenía que no
NACHO ABAD. EL CONFIDENCIAL.- La mitad de lo que solicitaba la Fiscalía. Varios de los miembros de La Manada de Pamplona conocerán hoy la sentencia por el caso de la joven de Pozoblanco: un año y medio por abuso sexual y 16 meses más por un delito contra la intimidad por las imágenes que grabaron.
Cuatro de los cinco miembros de La Manada esperan conocer hoy al mediodía el resultado de la sentencia por el caso Pozoblanco. Ya están condenados a 15 años de prisión por la violación grupal de una joven en Pamplona. Cuando fueron detenidos por aquel caso la policía foral analizó sus teléfonos y encontró un video en el que Prenda, el peluquero, el exmilitar y el exguardia civil viajaban en un coche junto a una joven inconsciente a la que según la sentencia “tocaban un pecho mientras se reían”.
La clave estaba en saber si el video, sobre el que no hay ninguna duda de su contenido, fue obtenido lícitamente por la Policía. La defensa de los jóvenes sostenía que no. Es decir, que cuando el exguardia civil entregó voluntariamente a la Policía Foral su móvil diciendo que eran inocentes y que habían grabado lo acontecido en un portal de Pamplona, no autorizó para que revisasen todo el contenido del teléfono.
Por tanto la prueba era, para los abogados de La Manada, inválida y la consecuencia, que no podían ser condenados. Sin embargo, las acusaciones sostenían que sí se podía hacer una prospección genérica y completa del aparato. El juez se ha inclinado por las acusaciones y ha aceptado el video de Pozoblanco como prueba.
Una vez analizado el video y escuchado a acusados y testigos, Su Señoría ha establecido las penas. A los cuatro miembros de La Manada les condena a 1 año y medio por abuso sexual y a un año y cuatro meses por un delito contra la intimidad por la grabación del video, salvo en el caso de ‘el Prenda’, cuya pena se eleva a 3 años por haber sido quien compartió el archivo con dos grupos de WhatsApp. Alfonso además ha sido condenado a una multa maltrato de obra.
Los cuatro de forma conjunta y solidaria deberán indemnizar a la víctima con 13.000 euros. Las penas son la mitad de lo que solicitaba la fiscalía, lo que apunta a un más que probable recurso.