Contradice a la necropsia oficial que afirmaba que no había evidencia de estrangulamiento “traumático”
REUTERS. LA RAZÓN.- Dos médicos que realizaron una autopsia independiente a George Floyd, el hombre negro cuya muerte bajo custodia policial en Minneapolis la semana pasada desencadenó protestas en todo el país, han determinado que murió por asfixia y que su muerte fue un homicidio. Los médicos también dijeron que Floyd no tenía ninguna condición médica subyacente que contribuyera a su muerte.
Eso contradice los hallazgos iniciales de la autopsia oficial del Examinador Médico del Condado de Hennepin. Dijo que no había evidencia de estrangulamiento “traumático” y que la enfermedad de las arterias coronarias y la hipertensión también contribuyeron a su muerte. El informe completo de la autopsia del condado aún no ha sido publicado.
“La evidencia es consistente con la asfixia mecánica como causa de muerte y el homicidio como forma de muerte”, dijo la Dra. Allecia Wilson, una de las dos doctores que realizaron una autopsia independiente, quien es la directora de servicios de autopsia y forenses de la Universidad de Michigan.
El Dr. Michael Baden, que también participó en la autopsia independiente a instancias de la familia de Floyd, dijo que estaba de acuerdo con los hallazgos de Wilson y que la muerte fue un homicidio. Baden añadió que “la autopsia muestra que el Sr. Floyd tenía problemas médicos subyacentes que causaron o contribuyeron a su muerte”.
Baden ha trabajado en varios casos de alto perfil, incluyendo la muerte en 2014 de Eric Garner, un hombre negro que murió después de ser golpeado por la policía en la ciudad de Nueva York. No fue sólo la rodilla en el cuello de Floyd lo que lo mató, dijo Baden, sino también la presión que otros dos oficiales estaban aplicando a la espalda de Floyd que impidió que el oxígeno entrara o saliera de sus pulmones.
El abogado Ben Crump, que representa a la familia de Floyd, dijo que la familia quiere que se presenten cargos de asesinato en primer grado contra los cuatro oficiales que estaban en la escena, y quieren que terminen las violentas protestas que han asolado a los Estados Unidos.
“George murió porque necesitaba un respiro, un soplo de aire”, dijo Crump. “Les imploro a todos que se unan a su familia en la lucha contra el abuso – tomar un respiro por la justicia, tomar un respiro por la paz, tomar un respiro por nuestro país y lo más importante tomar un respiro por George.”