Todos los epígrafes habrían mermado de no ser por los homicidios y la caída se espera aún mayor
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA. DIARIO DE LEÓN.- Los actos ilícitos de carácter penal cometidos durante el periodo de confinamiento descendieron solamente en el mes de marzo ya un 13%, de acuerdo al estudio elaborado por el Ministerio del Interior referente al primer trimestre del año, que constata un recorte importante debido a la restricción de la movilidad y que vaticina un notable descenso para el segundo trimestre (los datos se presentarán en julio) por la misma causa. La mayor parte de los epígrafes de la provincia quedaron a cero o se redujeron, excepto el de los homicidios, merced a los crímenes de Villavente el 27 de febrero (la muerte del joven dominicano Dawrin) y el de la calle Obispo Almarcha, la noche del 25 de marzo.
A nivel provincial, la tasa de delincuencia baja un 13,2% merced fundamentalmente a la bajada de los robos y de los delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones descienden un 34,8%. En el caso de los domicilios se concreta en un 28,6% menos de episodios, los hurtos bajan un 26,7% y el tráfico de drogas se queda en un 31,3 % menos, puesto que solamente se constataron once casos durante el primer trimestre.
En materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, la caída del 80%. Se contabilizaron solamente cinco episodios en el primer trimestre, por los 25 del mismo periodo del año pasado. Todos ellos se incardinan en el apartado del resto de delitos contra la libertad sexual, puesto que no hubo ningún caso de agresión sexual con penetración.
Pese a las restricciones, los delitos graves y menos graves de lesiones y de riña tumultuaria solamente bajaron un 6,3%, puesto que las fuerzas de orden público constataron hasta 30 casos en este periodo, por los 35 del año anterior, de acuerdo a los datos estadísticos.
Hay un apartado dedicado al resto de infracciones penales, que se recorta un 3,3 % puesto que existieron 2.196 episodios en este periodo, y exige cautela analizar los delitos contra la libertad indemnidad sexual, puesto que aunque el descenso total fue del 80 %, porque solamente existieron cinco asuntos contabilizados, no deja de sorprender el hecho de que se produzcan episodios incardinables en este apartado en estas circunstancias.
La capital redujo su delincuencia un 17%, Ponferrada lo hizo un 21% y en San Andrés del Rabanedo sin embargo se experimentó una subida del 2,5%, aunque la causa se debe al epígrafe de resto de infracciones penales, que contabilizan un total de 163 episodios.
La Secretaría de Estado de Seguridad es la que ha elaborado este informe a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y aquellos cuerpos de Policía Local que habitualmente facilitan datos al sistema. Los Cuerpos policiales mencionados registraron menos de 20.000 infracciones penales, en concreto 19.656. En el mismo periodo de 2019 fueron 75.059.