La mitad de las personas detenidas en los centros de migrantes de Estados Unidos dan positivo por coronavirus

| 25 mayo, 2020

La Agencia de Inmigración y Aduanas, que gestiona estas instalaciones, ha informado de que el 49,4% de los 2.172 detenidos que han sido testados tiene coronavirus. En total, hay 27.908 migrantes privados de libertad en estos centros

MANUEL RUIZ RICO. PÚBLICO.- En la pandemia de covid-19 en Estados Unidos existen zonas de sombra sobre las que ha habido escasísimos datos en cuanto la incidencia de esta enfermedad o del virus que la causa. Una de ésas han sido los centros de detención de migrantes. La Agencia de Inmigración de Aduanas ha ofrecido esta semana el balance de las primeras 2.172 pruebas realizadas y el resultado ha sido demoledor: el 49,5% de los migrantes recluidos en esas instalaciones tiene coronavirus.

De esas primeras 2.172 pruebas realizadas, un total de 1.073 personas han dado positivo. Estas pruebas representan el 7,78% del total de 27.908 migrantes detenidos en dichos centros. La Agencia de Inmigración de Aduanas de Estados Unidos tiene unas 1.500 instalaciones de este tipo en el país. Los Estados que tienen más son Texas (184) y California (120), según un balance de la agencia de 2019.

Este dato ofrece un panorama sombrío porque en dichos centros es más complejo mantener las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social para evitar contagios que, de hecho, están afectando también a los trabajadores. Según la cadena NBC, el centro con más positivos de coronavirus es el de Otay Mesa, en San Diego (California), con 149 casos. Junto a éstos, se ha detectado también el virus en 35 trabajadores de este recinto. En total, 44 empleados de los centros de migrantes en todo el país han dado positivo hasta el momento en las pruebas de coronavirus.

El centro de San Diego fue, además, el primero en informar de una muerte por covid-19 el 6 de mayo. Se trataba de un hombre de 57 años llamado Carlos Ernesto Escobar Mejía. Según contó entonces su abogado, Joan del Valle, a la cadena CBS, Escobar Mejía vivía en Estados Unidos desde los años 80 y en los últimos 20 años residía en Los Ángeles. Llegó al país huyendo de la guerra civil de El Salvador. Fue detenido el 10 de enero. La Agencia de Inmigración y Aduanas informó a la CBS de que Escobar Mejías era diabético e hipertenso, que fue hospitalizado por covid-19 el 24 de abril y que un juez le negó la libertad con fianza en marzo después de considerar que existía riesgo de fuga.

A pesar de situaciones como ésta, la administración de Donald Trump continúa realizando detenciones y deportaciones de migrantes sin la documentación en regla, sin importarle que muchos de ellos están considerados trabajadores esenciales durante la pandemia al trabajar en empleos de primera línea y en sectores básicos como la agricultura, los cuidados o el transporte.

La agencia responsable de estos centros es opaca cuando se trata de ofrecer información detallada sobre la situación de los mismos. Por este motivo, un grupo de detenidos del centro de Mesa Verde, cerca del municipio de Bakersfield (en California, a unos 180 kilómetros al norte de Los Ángeles), se grabó un vídeo la semana pasada para denunciar su situación y enviar un mensaje de socorro.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales