EFE. LA VANGUARDIA.- El Observatorio contra la Homofobia (OCH) estudia ejercer tanto acciones penales como administrativas contra los autores de los insultos homófobos que recibieron ayer dos hombres que portaban una bandera gay durante la manifestación convocada por Vox en Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya anunció anoche que el Ayuntamiento de Barcelona trasladará a Fiscalía por un posible delito de odio los insultos homófobos pronunciados por participantes en la manifestación convocada por Vox contra la gestión del Gobierno de la pandemia de coronavirus.
«En Barcelona todo el mundo tiene derecho a manifestarse, incluso unos machirulos desfasados en coches pijos», escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
«Lo que no permitiremos en ningún caso -añadió- es la intolerancia ni la homofobia. Por eso trasladaremos a Fiscalía estos hechos por posible delito de odio».
Los hechos sucedieron durante la manifestación que congregó a unos 500 vehículos que circularon por Barcelona convocados por el partido ultraderechista en coches y motos profiriendo mensajes dirigidos a Sánchez y contra el «partido comunista chino», algunos de ellos haciendo sonar música militar y el himno de España desde sus altavoces.
Según ha explicado a Efe el presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, que ha calificado de «intolerables y lamentables» los insultos, cuando los manifestantes pasaron por la calle Bailén, algunos se encararon con dos hombres que llevaban la bandera del arco iris -símbolo del movimiento LGTBI- y uno de ellos se encaramó fuera del vehículo para insultar e intimidar a las víctimas.
«Nos han dicho barbaridades de todo tipo: monstruos, maricones, hijos de puta, os queremos muertos, bolleras, muerte a los maricones», explicó en las redes sociales una de las víctimas, que se ha puesto en contacto con el Centro LGTBI de Barcelona, quien a su vez ha trasladado el caso al Observatorio contra la Homofobia.
El presidente del Observatorio ha explicado a Efe que han activado el protocolo para estos casos, comunicando los hechos a la Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona y han comenzado a estudiar legalmente los hechos tras ponerse en contacto con las víctimas y ofrecerles apoyo psicológico.
Tras registrar la incidencia, los responsables jurídicos del OCH están estudiando las mejores vías legales para perseguir a los autores sin descartar ni la vía penal por un delito de odio, ni las administrativas recogidas tanto en la Ley contra la Homofobia de la Generalitat como en las ordenanzas municipales.
«Realmente es intolerable y lamentable que en el transcurso de una manifestación que sirve para poner en conocimiento de la sociedad quejas sociales, acaben insultando y discriminado a personas, es una contradicción», ha declarado a Efe Rodríguez, que ha pedido a los organizadores de la manifestación «que pidan disculpas públicas».
Rodríguez también ha exigido a «quien autorizó la manifestación que tome ahora las decisiones adecuadas».