Además, en la manifestación de Barcelona se han denunciado insultos homófobos
EFE. EL MUNDO.- El Consejo de Informativos de TVE y el diario La Razón han condenado este sábado hostigamiento y agresión a dos de sus profesionales mientras cubrían en Madrid la manifestación convocada por Vox en contra de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.
En su cuenta de Twitter, el Consejo de Informativos de TVE, ha escrito que «la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información».
«Apoyamos a nuestros compañeros y pedimos que cese el hostigamiento de quienes les impiden informar en libertad y seguridad», concluye su mensaje.
Durante una conexión en directo, un grupo de manifestantes rodearon a un periodista de TVE con banderas de España, incluso pasándolas por delante de su cara, y recibió algunos insultos.
Por su lado, La Razón ha condenado asimismo a través de un tuit la agresión a uno de sus reporteros gráficos durante la manifestación, tal y como se puede apreciar en imágenes, al igual que en el caso del hostigamiento al trabajo del reportero de TVE.
Además Vox, desde su cuenta oficial de Twitter, también ha señalado a un periodista de El País al que tiene vetado de sus actos, le ha acusado de acudir sin mascarilla a la manifestación, pese a que hay imágenes de él con mascarilla.
CARTA A ABASCAL
La sección de UGT en la corporación RTVE ha enviado una carta al líder de Vox, Santiago Abascal, instándole a que, «de forma inmediata» se terminen los acosos a los profesionales de la corporación en las coberturas de concentraciones, caceroladas y demás acciones de protesta contra el Gobierno.
En un comunicado en el que da cuenta de la misiva, UGT sugiere además al presidente de Vox que para resolver quejas sobre RTVE recurra a herramientas como la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE, el propio Parlamento o la administradora única de la corporación.
INSULTOS HOMÓFOBOS EN BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona trasladará a Fiscalía por un posible delito de odio los insultos homófobos que han recibido este sábado en la ciudad dos hombres que portaban una bandera gay durante la manifestación convocada por Vox contra la gestión del Gobierno durante la pandemia de coronavirus.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo ha anunciado esta noche en su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «En Barcelona todo el mundo tiene derecho a manifestarse, incluso unos machirulos desfasados en coches pijos».
«Lo que no permitiremos en ningún caso -continúa la alcaldesa- es la intolerancia ni la homofobia. Por eso trasladaremos a Fiscalía estos hechos por posible delito de odio».
Unos 500 vehículos han marchado este mediodía por Barcelona profiriendo mensajes dirigidos a Sánchez y contra el «partido comunista chino», y algunos de ellos han puesto música militar y el himno de España desde sus altavoces.