CEOMA y UPD solicitan que se respeten los derechos de las personas mayores en las residencias con motivo de la pandemia del coronavirus
ABC.- CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) y UPD (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España), organizaciones de referencia en el colectivo de personas mayores, que representan a más 2.300.000 mayores, solicitan al Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales la defensa de los derechos de las personas mayores en las residencias con motivo de la pandemia del coronavirus.
Son más de 17.000 personas mayores que han fallecido en residencias en los últimos dos meses por el COVID-19, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y ser mayores de 80 años. Como ya sabemos, las residencias no son centros sanitarios que sustituyen a los hospitales y menos a las UCI. Las residencias sustituyen a los domicilios de las personas mayores, que por diferentes circunstancias familiares, sociales o de dependencia funcional y/o psíquica, requieren cuidados que no se pueden dar en las casas y estas residencias se convierten en sus domicilios habituales.
Por este motivo, ambas entidades solicitan al Sr. Fernandez Marugán, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), ante los derechos humanos y en igualdad de trato, que se atienda en los centros sanitarios a las personas mayores de 80 años como a cualquier otro ciudadano, para combatir cualquier tipo de discriminación y proteger a las personas mayores.
Asimismo, que en las residencias, donde el personal cuida con cariño y vocación manifiesta a las personas mayores, esté equipado correctamente para poder atender a los mayores infectados por el COVID-19 en las mejores condiciones posibles. Así como, que la coordinación sociosanitaria que no ha funcionado correctamente, disponga de test y de los EPI necesarios.