Guillermo Ubieto recibe desde hace meses mensajes en las redes sociales en los que le dice que le va a cortar el cuello o poner un disparo en la frente
DIARIO DE BURGOS.- Guillermo Ubieto ha denunciado las graves amenazas recibidas a través de las redes sociales por un ultraderechista que esta misma semana le ha advertido de que cuando le encuentre por la calle le va cortar el cuello «con un cuchillo de 25 centímetros». No es la primera vez que el concejal de IU recibe mensajes similares por parte del mismo sujeto. «En mi facebook nunca censuro a nadie y hay gente de ideologías opuestas que se meten solo para molestar o que abren debates subidos de tono pero nunca he dicho nada porque entra dentro de lo esperado, pero esta persona ha sobrepasado todos los límites», asegura el edil, que ayer acudió a comisaría a presentar las pruebas.
Un simple vistazo al perfil denunciado (Experto Jose) es suficiente para encontrar mensajes que pueden ser constitutivos de un delito de odio. Entre los más recientes, uno en el que expresa su intención de «meter una bala en la frente al primer comunista o parecido que se me acerque y después me voy a la cárcel tan tranquilo». Ubieto lleva meses sufriendo ataques de esta persona con la que incluso llegó a tener un encontronazo cara a cara en el Ayuntamiento cuando fue a exigir que se retirara una pancarta contra la violencia machista que colgaba del balcón, y visiblemente alterado, comenzó a insultar al personal municipal que le atendió. «Al escucharle salí de mi despacho y le invité a que se fuera. Me estuvo esperando en la calle con la intención de pegarme, pero en ese momento preferimos dar por zanjado el tema pensando que se trataba de un perturbado. Yo no le conocía de nada hasta ese día», explica Ubieto.
A raíz de ese incidente el edil comenzó a recibir mensajes privados en sus redes sociales. Todavía no te has encontrado a un antagonista político que te ponga en tu sitio. Guillermito no te equivoques conmigo porque no suelo hacer concesiones a la chusma; jamás te vuelvas a cruzar en mi camino son algunas de las incontables amenazas proferidas. Al principio no dio mucha importancia a las mismas, pero lejos de apaciguarse, la situación ha ido a más hasta el mensaje explícito sobre cortarle el cuello de los últimos días que le ha empujado a presentar la denuncia. Además de por su seguridad personal, Ubieto ha dado el paso porque «representa un peligro potencial para la sociedad», ya que le cree capaz de pasar de las palabras a los hechos. «Si dice estas burradas a un personaje público no quiero ni pensar lo que puede llegar a hacer con personas anónimas pertenecientes a los colectivos minoritarios contra los que vomita todo el tiempo su odio» afirma el edil de IU, quien enmarca estos ataques dentro de un contexto de crispación «fomentado por ciertos partidos como VOX, de los que este sujeto se declara admirador y me manda todo el tiempo enlaces. Cuando incitas al odio de forma permanente, pasan estas cosas».