El Observatorio ha abogado este jueves por la necesidad de apoyar el diálogo entre culturas y la tolerancia
LA RIOJA.- La web del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja incluye la figura de un buzón, que permite a los ciudadanos denunciar incidentes discriminatorios, sean o no constitutivos de delito y que este organismo trasladará a los órganos competentes.
El Observatorio ha presentado este jueves esta nueva web, dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.
Esta web, a la que se accede a través del portal del Gobierno de La Rioja, incluye también noticias sobre derechos humanos, una agenda sobre los mismos y un apartado referente a la memoria democrática.
«La mayor parte de situaciones e incidentes discriminatorios permanecen ocultos. Ayudándonos a visibilizarlos podremos contribuir a diseñar políticas que eviten que se produzcan», señala el apartado del buzón de denuncias, que cita conductas que pueden constituir un delito de odio o un acto discriminatorio que «debe ser perseguido y castigado».
La web detalla que este Observatorio es «un organismo creado en 2019, a raíz del cambio de Gobierno en La Rioja», y que «apuesta decididamente por una política de defensa y garantía de los derechos humanos».
Este organismo depende de la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, y tiene como principal objetivo impulsar políticas públicas transversales en la defensa de los derechos humanos.
El Observatorio ha abogado este jueves por la necesidad de apoyar el diálogo entre culturas y la tolerancia; así como por la importancia de la convivencia entre diferentes culturas y la riqueza que ello supone.
También ha destacado el carácter acogedor de la región, en la que conviven personas de muy diferentes culturas; y ha asegurado que esta jornada es una oportunidad para profundizar en los valores que la diversidad cultural aporta a la sociedad y una ocasión para aprender a vivir mejor todos juntos.
Ha recordado que esta efeméride es un día especialmente significativo para las asociaciones de migrantes y las organizaciones que luchan contra el racismo porque permite reivindicar la diversidad cultural como un hecho positivo.