CROMOSOMA X.- El órgano rector de los psicólogos de Albania prohibió el sábado la práctica, largamente denunciada, desacreditada y degradada, de la terapia de conversión, para sorpresa y deleite de innumerables activistas LGBT+ de todo el país europeo. Albania se une ahora a Malta y Alemania para impedir la práctica perjudicial, mientras que los legisladores de España y el Reino Unido están considerando la posibilidad de prohibirla en todo el país, y Suiza tiene una prohibición de facto.
Un comunicado de la organización LGBT+ Pink Embassy, visto por AP News, dice que la decisión: «Coloca a la Orden de Psicólogos de Albania en la vanguardia de las instituciones que respetan los derechos LGBTI». Los psicólogos de Albania ahora tienen prohibido hacer terapia de conversión, dice el grupo de derechos de los LGBT+.
Todos los psicólogos registrados en Albania deben ser miembros de la Orden de Psicólogos. Como resultado, las decisiones del organismo son «legalmente válidas», subrayó la Embajada Rosa, y no hay obstáculos que se avecinen. «Esta es la decisión final que no necesita pasar por el legislativo o el ejecutivo para entrar en vigor», dijo el jefe de la Embajada Rosa Altin Hazizaj. «Aunque los informes sobre el uso de esas terapias en Albania han sido escasos, permitirlas ha sido una grave preocupación».
Los activistas esperan que esta medida pueda revitalizar los estancados movimientos de derechos de las personas LGBT+ en Albania. Las actitudes negativas contra la comunidad siguen acechando en el país conservador, chocando a veces con la urgencia de los legisladores de seguir adelante con las leyes de igualdad.
El matrimonio, la adopción y el derecho a cambiar de género legal han sido desde hace mucho tiempo pateados a la larga por el gobierno. El Mapa del Arco Iris anual – que clasifica el compromiso de los países europeos con los derechos de las personas LGBT+ – le dio a Albania una calificación del 31%.
¿Qué es la terapia de conversión?
También llamada terapia reparadora, las organizaciones médicas de todo el mundo han desacreditado y rechazado ampliamente el tratamiento como traumatizante y psicológicamente cicatrizante, especialmente para los menores. La práctica, que ha existido por más de un siglo, tiene muchas técnicas. La más común, la terapia de conversación.
Sin embargo, se sabe que algunos médicos que practican la terapia utilizan tratamientos de choque e inducen náuseas asociativas en los pacientes, según un estudio realizado en 2018 por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles.