ARTURO MONCADA. VÉRTIDO.- Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) denuncian en informes por separado que gitanos, inmigrantes y refugiados son hoy las principales víctimas de una nueva ola de discriminación y racismo en la Unión Europea, que incluye acoso y violaciones de sus derechos humanos.
El documento de AI recoge de hecho casos documentados de expulsiones ilegales, agresiones por parte de particulares, organizaciones y fuerzas policiales, manifestaciones antigitanas y otras violaciones de derechos humanos particularmente en Francia, República Checa y Grecia.
En este contexto el organismo denuncia la escasa reacción de las instituciones europeas y exige una mayor actuación de las autoridades.
El reporte señala además que 90% de los gitanos en Europa vive en la pobreza y uno de cada cinco experimenta violencia racista.
Marta Ochman Ikanowicz, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México y especialista en temas internacionales, explica en entrevista para Vértigo que “la cuestión de los gitanos (o calorros, como se les suele nombrar) es que tienen una connotación negativa en Europa, y en España particularmente. De hecho este problema existe desde la Edad Media”.
Los gitanos, explica, son una cultura nómada, por lo que evidentemente no encajan bien en una sociedad moderna donde todo el aparato del Estado, el sistema educativo, la burocracia y las fuentes de empleo tienen un destino social vinculado a una residencia fija y básicamente son los patrones occidentales lo que define el éxito, por decirlo de alguna manera.
—¿Se puede hablar entonces de una escalada de discriminación y violencia contra esa etnia en pleno siglo XXI?
—Sin duda la coyuntura económica y la fuerte inmigración en Europa provocan un ascenso de políticos de extrema derecha, los cuales utilizan el racismo y la xenofobia como eje de su discurso. En Holanda, Austria, Francia, Bélgica o Reino Unido el poder político lleva tiempo tratando de convertir a la minoría gitana en el chivo expiatorio de la crisis. En 2008 Silvio Berlusconi censó y expulsó en masa a los gitanos en Italia. En 2011 se registraron en Hungría ataques con cocteles Molotov contra campamentos gitanos.
—¿La segregación económica y racial equivale a un intento por fortalecer la identidad en muchos de los 28 países de la Unión Europea?
—Este fenómeno me parece muestra de cómo los prejuicios, mitos y estereotipos sobreviven y se reproducen, sobre todo cuando hay un mayor grado de frustración social por la crisis económica, el desempleo, etcétera. Evidentemente agregan leña al fuego los movimientos de la extrema derecha, que funda su discurso en general sobre temas nacionalistas que se quedan al límite de lo que es un mensaje racista. En estos discursos entran tanto los inmigrantes, sobre todos musulmanes, como evidentemente los gitanos. Este mensaje adquiere mucho eco y es entonces que los partidos de derecha moderada, que antes evitaban este tipo de discursos y medidas, lo incluyen en sus plataformas. En Francia, por ejemplo, Manuel Valls, siendo un ministro de izquierda socialista, ha utilizado este tipo de discursos. Esto es una muestra de cómo los partidos de centroderecha y de izquierda empiezan también a caer en los mensajes contra inmigrantes y evidentemente los convierten en una herramienta para quitarle votos a la extrema derecha.
La cuestión de los gitanos es un fenómeno muy parecido a la de los judíos y el antisemitismo, dice la especialista: “Es una ideología muy arraigada que renace periódicamente y sobre todo en tiempos de crisis, cuando en general las personas buscan desquitar su frustración buscando a quién culpar. Es una prueba de lo difícil que es desarraigar el racismo”.
Por ello Amnistía Internacional exige medidas tan urgentes como el fin de las expulsiones de gitanos de sus lugares de residencia o alojamiento y el cese de la segregación en la educación.
AI demanda también a las autoridades investigar los crímenes de odio en todos los niveles, incluyendo documentación, investigación, persecución y sanción judicial de los responsables, para garantizar la igualdad de los ciudadanos y dejar atrás las divisiones étnicas.
Gitanos en Europa
País |
% de población total |
Población gitana |
Población total |
Bulgaria Macedonia Eslovaquia Rumania Serbia Hungría Turquía |
10.33 9.59 9.17 8.32 8.18 7.05 3.83 |
750,000 197,750 500,000 1’850,000 600,000 700,000 2’750,000 |
7’262,675 2’061,315 5’455,407 22’246,662 7’334,935 9’930,915 71’892,807 |
Fuente:Consejo de EUropa