Se constata la existencia de denuncias «por la instalación de símbolos de contenido ideológico en los edificios públicos y por la resistencia de las administraciones públicas a retirar esta simbología»
DANIEL TERCERO. ABC.- El Defensor del Pueblo dio a conocer este miércoles su informe anual del curso 2019 alertando de varios aspectos que, desde su punto de vista, constatan lagunas en el ejercicio de derechos fundamentales de los ciudadanos residentes en Cataluña. El documento (878 páginas) lo firma el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, y es el «fiel reflejo», no exhaustivo, de «cuanto ha llegado hasta esta institución durante el año 2019, la actividad desarrollada y las recomendaciones formuladas». El Defensor del Pueblo ha realizado 20.616 actuaciones (quejas, investigaciones y recursos) en toda España durante 2019.
En relación a las irregularidades democráticas que advierte en Cataluña, el Defensor del Pueblo señala, entre otros asuntos, la existencia de denuncias «por la instalación de símbolos de contenido ideológico en los edificios públicos y por la resistencia de las administraciones públicas a retirar esta simbología», sobre todo en ayuntamientos, espacios de la Generalitat y centros escolares. Ante esto, la institución recuerda que la libertad de expresión e ideológica «son derechos y libertades fundamentales de las personas, no de las instituciones públicas» y lamenta que se pueda llevar a cabo adoctrinamiento escolar.
Igualmente, el Defensor del Pueblo advierte a varios ayuntamientos de que la señalización de tráfico debe estar, al menos, en español. «La señalización en los municipios debe ajustarse escrupulosamente a la legalidad», recuerda la institución.