LOS TIEMPOS.- El tema inmigratorio hacia Europa ha propiciado a que la xenofobia sea prioritaria en filas de varios partidos políticos y de algunos sectores de la sociedad.
Para darse cuenta de ello es interesante el caso de Francia, un país cuyo sistema de escrutinio (mayoritario a dos vueltas) ha enmascarado durante decenios la verdadera potencia del Frente Nacional (FN).
El FN ha necesitado 38 años para pasar de un escaso 1 por ciento de votos en las presidenciales de 1974 (ganadas por Valéry Marie René Giscard d’Estaing) al 18 por ciento en las presidenciales de 2012 (ganadas por François Hollande).
Actualmente, el FN acaricia la posibilidad de encaramarse al primer puesto en las elecciones europeas de mayo próximo.
El FN, conforme se han ido sucediendo los procesos electorales, ha conseguido ampliar su electorado desde la burguesía hacia las clases trabajadoras; incluso ha terminado arrebatando al Partido Comunista el papel de refugio de los desesperados.
Según José Luis Rodríguez Jiménez, especialista académico en la extrema derecha, la familia Le Pen ha construido su fuerza electoral en las zonas urbanas en crisis económica, donde hay mayores concentraciones de población inmigrante y que sufren más delincuencia.
Torturas
El movimiento antirracista Keerfa y la comunidad paquistaní de Grecia denunciaron recientemente que en los centros de detención de inmigrantes del país los internados sufren palizas de forma habitual e incluso torturas con electrodos, informó Efe.
El dirigente de Keerfa, Petros Konstantinu, y el presidente de la comunidad paquistaní de Grecia, Javed Aslam, exigieron el cierre de los centros de detención para inmigrantes, que definieron como “campos de concentración”.
Como prueba de las torturas, Konstantinu y Aslam expusieron el caso de un inmigrante paquistaní que fue torturado con descargas eléctricas.
Alertan auge de partido neonazi en España
Grupos antifascistas de Andalucía alertaron sobre el auge en esa región española de organizaciones de extrema derecha a raíz de la detención de tres simpatizantes de esa tendencia por el apuñalamiento de una persona.
La Unidad Contra el Fascismo y el Racismo de Córdoba denunció a la publicación Andalucesdiario.es el auge del partido Democracia Nacional en esa ciudad, donde celebrará el próximo 3 de mayo un encuentro con afiliados, simpatizantes y amigos de toda España.
Los detenidos por el apuñalamiento a una persona en la vía pública el pasado viernes son un militante y dos simpatizantes de la sección juvenil de ese partido neonazi.
Suiza alista polémica ley
Suiza prevé tener lista una nueva ley de inmigración para fines de 2014 que defina cuotas a la entrada de foráneos, luego de que la ciudadanía aprobara en referendo para restringir incluso a los provenientes de la UE.
De acuerdo con el calendario anunciado por el Gobierno, antes de junio se elaborará el plan de aplicación de lo decidido el 12 de febrero durante la consulta popular, un resultado que la UE inmediatamente rechazó al considerarlo una violación del acuerdo bilateral sobre libre circulación.
Aunque Suiza no pertenece al bloque regional, ambas partes mantienen nexos cercanos en el tema migratorio y suscribieron un trato de libre movilidad gracias al cual más de un millón de ciudadanos de la UE viven y trabajan en la nación helvética, mientras casi medio millón de suizos lo hace en países del grupo de los 28.