JOSÉ LUIS GARCÍA. LEVANTE – EMV.- La Comunitat Valenciana es un territorio tradicionalmente vinculados a lo que se conoce como «delitos de odio». Organizaciones como Movimiento contra la Intolerancia siempre han situado a la autonomía a la cabeza en actividad racista, homófoba y neonazi, con agresiones a homosexuales o ataques a sedes de partidos políticos.
Hace unas semanas, sin ir más lejos, la sección contra delitos del odio y la discriminación de la Fiscalía de Valencia tomaba buena nota de un acto de un partido de extrema derecha, que repartió comida sólo a españoles. Sólo es un ejemplo de este tipo de conductas, que han hecho que el Ministerio del Interior se ponga manos a la obra para configurar un «mapa del odio» con datos estadísticos, identificar conductas y establecer a partir de los datos políticas contra la discriminación.
Según los datos registrados por la Policia, durante 2013 se produjeron en la C. Valenciana 100 «delitos de odio». Se entienden como tal los que se ejecutan contra una persona por su pertenencia a una etnia, raza, religión o práctica religiosa, discapacidad, orientación o identidad sexual, así como por situación de pobreza y exclusión social.
Este mapa del odio, pionero y con datos del Ministerio del Interior, rompe con la literatura que situaba a la C. Valenciana como puntera en xenofobia y racismo, para situarla en cuarta posición. Se ubica por detrás de las más autonomías más pobladas: Andalucía (299 delitos de odio); Cataluña (188) y Madrid (136). En cuanto al ámbito del delito, en el caso valenciano la mayor parte (45) están relacionados con la discapacidad de la víctima (hurto, abuso sexual, lesiones, amenazas, etc). Le sigue la orientación e identidad sexual de la víctimas (27), básicamente abusos y agresiones. Y en tercer lugar, delitos por motivaciones racistas o xenófobas (23). En este caso, destacan los actos de intolerancia en el deporte, las amenazas y las lesiones. Cataluña o Madrid tiene un porcentaje mucho mayor que Valencia en este apartado de racismo.
6.400 atendidos en oficinas del delito
Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Generalitat han atendido durante el primer trimestre a 6.403 usuarios. Del total de usuarios, alrededor del 60% acudió por primera vez a alguna de las 17 Oficinas gestionadas por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (Favide), mientras que el 40% restante son usuarios de años anteriores. Cerca de 3.800 nuevos usuarios han recibido asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría de los delitos registrados en las OAVD son de carácter social y suelen tener a la mujer como víctima. Concretamente, el 80%, y de los 3.781 nuevos usuarios 1.832 (el 48%) han acudido por delitos relacionados con la violencia de género.