El documento está siendo difundido por WhatsApp
JOSÉ MARÍA GARRIDO. EL PLURAL.- La extrema derecha sigue excediendo todos los límites. Lo último, un vídeo delictivo simulando el asesinato del escritor y presentador de Mediaset Jorge Javier Vázquez.
El documento está siendo difundido por WhatsApp. Se trata de un montaje en el que tras emitir el momento en el que Vázquez afirmaba que ‘Sálvame’ era un programa de ‘rojos’ y maricones”, aparece un francotirador apretando el gatillo. Después del disparo, Vázquez aparece tirado en el suelo (simulando su muerte) seguido de una multitud de gente celebrando lo supuestamente acaecido.
Tal y como informó ElPlural.com, la extrema derecha se encuentra inmersa en una guerra sucia en plena pandemia del coronavirus. Su objetivo, desgastar al Gobierno y a todo aquel que ponga en cuestión la labor de oposición de la derecha. Para ello utilizan WhatsApp.
El modus operandi de los bulos de la extrema derecha en WhatsApp sigue el siguiente patrón: un número de teléfono vinculado a una empresa envía un mensaje a diferentes cuentas denunciando, declaraciones, gestos de miembros del Gobierno o medios de comunicación que consideran afines al Ejecutivo, en definitiva, cualquier expresión de cualquier persona que no respalde el discurso ultra. Otra opción empleada es difundir alguna proclama mencionada anteriormente por referentes de la extrema derecha, en la inmensa mayoría de casos, pesos pesados de Vox como Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Hermann Tertsch y cía, o informaciones de medios vinculadas con la formación ultraderechista como Libertad Digital o Caso Aislado.
No se trata de un patrón novedoso, ya que en Twitter o Facebook (los otros dos campos de los que se nutre la extrema derecha a la hora de propagar bulos) funcionan de una forma prácticamente calcada, salvo por algunos ajustes propiciados por la configuración de cada red social.