La formación naranja denuncia que BDS País Valencià forme a profesorado pese a su «comportamientos antisemita»
ABC.- Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Conselleria de Educación, al frente de la cual se encuentra Vicent Marzà, con motivo de unos cursos que se impatirán al profesorado valenciano organizados por una entidad que promueve el boicot a Israel.
En su escrito, firmado por el portavoz en las Cortes, Toni Cantó, el partido naranja explica que una de las formaciones a distancia que se ofertan actualmente desde órganos dependientes de la Conselleria es la de «Solidaridad y derechos humanos. Aprendiendo a enseñar contra el odio y el racismo (judeofobia, islamofobia y Palestina-Israel)», con comienzo el 8 de junio de 2020 y una duración de 20 horas para 35 plazas.
Según la información del curso, éste está organizado y presentado por BDS País Valencià, y tratará sobre los estereotipos, prejuicios, la distorsión informativa en torno a temas relacionados con el islam, la islamofobia, el judaísmo, la judeofobia, el odio y o rechazo a las personas migrantes y refugiadas.
«Sin embargo, BDS País Valencià responde a las siglas en inglés campaña de boicot, sanciones y desinversión aplicada al Estado de Israel. Esta es la única finalidad de este grupo que promueve la movilización contra Israel, aunque muestra también comportamientos abiertamente antisemitas. De hecho, varios miembros de BDS País valencià, entre los que se encuentra un profesor del curso motivo de la pregunta, están en proceso penal por acosar a un judío», destaca Ciudadanos. Además, remarcan, la organización carece de ningún tipo de registro legal, dado que se trata de un movimiento, sin carácter asociativo.
Por todo ello, preguntan si la Conselleria puede contratar a un movimiento social, sin ningún registro legal como organización, para ofrecer cursos a docentes?; si el departamento conoce los objetivos y principios de BDS País Valencià, así como los comportamientos de sus miembros, al otorgarle la organización de un curso sobre el odio y el racismo, como la judeofobia, y las cuestiones relacionadas con Palestina e Israel; o si Educación considera que personas que tienen una visión maniquea del conflicto palestino-israelí pueden impartir cursos sin que emita prejuicios personales.
También cuestionan sobre si personas que han manifestado una postura cargada de prejuicios, racistas contra el pueblo judío, pueden aleccionar sobre el racismo; sobre si la Conselleria conocía los procesos judiciales en los que se ha visto inmersa BDS País Valencià y algunos de sus miembros; o si, dadas las motivaciones de esta organización, puede presentar un curso al profesorado sobre el racismo y la judeofobia.
Por último, preguntan a Educación si va a retirar el curso por carecer de registro legal y si retirarán igualmente cualquier tipo de contrato público BDS País Valencià. A lo que añaden si la Conselleria conoce las sentencias emitidas por la justicia, que subrayan la vulneración el derecho fundamental a la igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, tras la aprobación de distintas mociones para boicotear a personas y organizaciones vinculadas o radicadas en el Estado de Israel en varias administraciones gobernadas por PSPV, Podemos y Compromís, como la de la Diputación de Valencia o el Ayuntamiento de Valencia.
Otra inicitativa contra el antisemitismo
Esta batería de preguntas se unen a otra iniciativa presentada por Ciudadanos en el Parlamento autonómico para que éste condenara el antisemitismo y los movimientos de boicot a Israel, en la que hacía hincapié en que la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que reúne a Gobiernos y expertos, «considera que el mejor instrumento para luchar contra el antisemitismo actual es la Declaración de Estocolmo de 2000 porque abarca manifestaciones de odio hacia el Estado de Israel justificadas únicamente por la percepción de este como comunidad judía».
Además, explicaba que el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide a los estados miembros y agencias de la UE que adopten y apliquen la definición del antisemitismo utilizada por la IHRA, con el objetivo de respaldar a las autoridades judiciales y policiales en sus esfuerzos para detectar y enjuiciar los ataques antisemitas de manera más eficiente y eficaz.
Por ello, la PNL de Ciudadanos instaba al Gobierno de España a adoptar y difundir la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto para luchar contra esta lacra y condenar movimientos de boicot que promueven objetivos y actividad antisemitas.