La policía catalana elabora una guía de actuación para todas aquellas personas que puedan ser víctimas
LA VANGUARDIA.- Los Mossos d’Esquadra han editado una guía de actuación que recoge consejos de seguridad para todas aquellas personas que puedan ser víctimas de violencia machista y doméstica y que, a causa de las medidas de confinamiento establecidas durante el estado de alarma por la Covid-19, se ven obligadas a pasar todo el día con su agresor y pueden ver incrementado su sentimiento de aislamiento.
La policía catalana ha informado de que han practicado 572 detenciones por casos de violencia de género y doméstica desde el 14 de marzo – día del inicio del estado de alarma- hasta el 17 de abril. Durante el confinamiento, los Grupos de Atención a las Víctimas han realizado más de 7.500 contactos con víctimas sobre las cuales ya tenían un seguimiento, de las cuales en torno a 4.000 tienen medidas judiciales vigentes.
Los Mossos detallan que las denuncias por casos de violencia de género y doméstica durante el confinamiento no han aumentado y registran la misma tendencia que el resto de delitos. A pesar de ello, las mismas fuentes añaden que los requerimientos policiales, ya sea por llamadas en el teléfono de emergencias 112 o por actuaciones policiales, aumentan un 26% los casos de violencia doméstica, derivados de problemas de convivencia, y los incidentes relacionados con violencia de género mantienen una tendencia por debajo de la media si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Los Mossos no descartan que cuando se empiecen a levantar las medidas de confinamiento aumenten las denuncias por violencia de género de víctimas que no se han atrevido a denunciar durante estas semanas por su situación de aislamiento y de control por parte del agresor. En este sentido, recuerdan que cualquier persona que sufra maltratos o esté en una situación de riesgo puede ir a la comisaría y llamar al teléfono de emergencias 112. Los agentes remarcan que a pesar de que la actual situación de confinamiento, “el engranaje policial y judicial no se ha detenido y que los servicios policiales siguen trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia”.
Las denuncias por maltratos no han aumentado pero los Mossos no descartan que cuando se levante el confinamiento las víctimas que no han denunciado por su situación de aislamiento lo empiecen a hacer
La publicación está disponible en internet y explica a las víctimas cómo actuar en situación de emergencia durante el estado de alarma y dónde se tienen que dirigir si necesitan. Fuentes policiales explican que, a pesar del estado de alarma, “las víctimas pueden romper su confinamiento y salir a la calle para pedir ayuda, ya que la seguridad es lo primero”.
En un comunicado, los Mossos añaden que la guía presenta consejos y pautas de actuación para todos los colectivos de especial vulnerabilidad: mujeres, niños, jóvenes y adolescentes y personas con discapacidad. Para cada uno de ellos presenta consejos específicos y los informa de los recursos y servicios que tienen a su alcance para pedir ayuda, como el teléfono de emergencias 112 y diferentes entidades que se pueden contactar por teléfono o por internet. También informa a las víctimas de la dirección de correo electrónica que Mossos d’Esquadra pone directamente en su servicio: mossos.atenciovictimes@gencat.cat.
La publicación reserva un apartado específico a los abusos sexuales a menores y a la violencia filio-parental. Además, aclara dudas sobre el régimen de visitas o custodia de padres y madres con hijos en común durante el confinamiento y se dan indicaciones para aquellos casos en que se incumplen las órdenes de alejamiento y/o no comunicación. También se dirige directamente a las personas agresoras y los recuerda que el confinamiento no significa impunidad ya que la policía sigue trabajando las 24 horas los 365 días del año al mismo tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que informe en caso de tener conocimiento de un caso de maltrato.