EL DESCONCIERTO.- Este miércoles, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes envió una carta de denuncia al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a propósito de la cobertura que realizaron diversos medios sobre el caso de los ciudadanos haitianos afectados por el COVID-19 en la comuna de Quilicura.
“Consideramos que este tipo de coberturas únicamente contribuyen a fomentar la discriminación y la xenofobia, estigmatizando a todo un colectivo en un momento donde los medios de comunicación deben ser extremadamente cautelosos ante la emergencia que hoy vivimos”, señalaron desde la organización a El Desconcierto al momento de mandar el comunicado.
“Como Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile y en representación de las organizaciones que la integran, queremos hacerle llegar nuestra denuncia hacia el trato periodístico que diferentes medios de televisión han dado a los casos de personas migrantes presuntamente afectadas por el COVID-19”, comienza la misiva.
“Durante estas semanas hemos visto como en reiteradas ocasiones se mencionaba la nacionalidad de la persona cuando la noticia no era esa, señalando su carácter de extranjero sin que fuera un aporte a la información que se pretendía transmitir. Por el contrario, con este tipo de prácticas se genera un vínculo evidente entre migración y contagio, un efecto que daña gravemente la inclusión de la población migrante al país y la propia convivencia entre las diferentes comunidades que hoy habitan Chile”, explican desde la coordinadora.
“Estas prácticas reiteradas han llegado a su máxima expresión el día 22 de abril de 2020 con la cobertura por parte de diferentes medios de un grupo de ciudadanos haitianos que estarían afectados por el COVID-19 en la comuna de
Quilicura. En este caso, la cobertura ha estado basada en claros elementos de discriminación y xenofobia, haciendo un espectáculo denigrante para esas personas y para la propia comunidad de vecinos que atañe tanto a nacionales como extranjeros”, acusan puntualmente.
En esta misma línea, establecen que “ante la emergencia que hoy vivimos los medios de televisión deben ser sumamente cuidadosos al tratar este tipo de casos, de lo contrario podemos vernos frente a un problema aún mayor. En este caso ha sido evidente que lo único que se ha generado es una oleada de racismo y discriminación contra dicha comunidad”.
Por último, por afirman que bajo esa razón denunciaron los hechos ante el Consejo Nacional de Televisión, para que “fiscalice y oriente para el cumplimiento del rol de los medios de televisión sin discriminación, xenofobia y racismo”.