La consellera alega que “todos los países que tomaron medidas en los primeros momentos son los que mejores cifras tienen y se han defendido mejor ante la pandemia”
LUIS B. GARCÍA. LA VANGUARDIA.- Si Catalunya fuera independiente, la situación actual ante la pandemia del coronavirus sería mucho mejor. Se habrían tomado medidas “15 días antes” y “los datos” de contagiados y de fallecidos “serían diferentes”. Es una de las conclusiones que extrae la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que insistido en que con la autogestión de la crisis “probablemente no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados”.
La aseveración de la consellera se ha producido inicialmente en una entrevista en Ràdio 4, pero horas después ha insistido en ello en rueda de prensa. En ambos momentos ha vuelto a arremeter contra la “recentralización” que el Gobierno ha llevado a cabo mediante la declaración del estado de alarma, y sus consecuencias para la lucha contra la crisis sanitaria. Frente a esa centralización, a la dirigente le han preguntado sobre si con la independencia, Catalunya tendría ahora una situación mejor, y la respuesta ha sido inequívoca.
“Probablemente no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados”
“Habríamos decidido antes” cuestiones como el confinamiento “y los datos serían diferentes”, ha asegurado en primer lugar. La prueba, para Budó es lo sucedido en países pequeños de Europa que se adelantaron a la hora de tomar decisiones con respecto a España. En este sentido, la consellera ha recordado cuando al principio de esta crisis Catalunya pedía cerrar las fronteras, momentos en los que de haber actuado con mayor contundencia habrían producido un efecto y “probablemente no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados, y probablemente se habría podido controlar mejor esta pandemia”.
Budó ha insistido en que de haber podido actuar por cuenta propia “nos habríamos adelantado 15 días” a las decisiones que tomó el Gobierno finalmente con el decreto de estado de alarma, y “adelantarse en el tiempo en esta enfermedad es crucial”, ha destacado. Y preguntada sobre si esta reacción gracias a la independencia habría supuesto un menor número de víctimas mortales ha evidenciado que “todos los países que tomaron medidas en los primeros momentos son los que mejores cifras tienen y se han defendido mejor ante la pandemia”.
Jordi Sànchez asegura que “una Catalunya independiente puede ser más justa, eficaz y eficiente que un estado centralista como el español”
La reivindicación soberanista liga con el hecho de que en los últimos días, ERC y JxCat han usado la propuesta de Pedro Sánchez de constituir unos pactos por la reconstrucción tras la pandemia para reivindicar la necesidad de retomar la cuestión catalana, las negociaciones entre el Gobierno central y el de la Generalitat.
Al respecto, el vicerpresidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha tendido la mano de su formación al presidente para acordar medidas para hacer frente al coronavirus y a sus efectos sobre la economía, pero advierte en un artículo en El País de que “este apoyo no servirá de nada si se sigue sin tratar la irresuelta cuestión catalana”. Por su parte, el dirigente de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha lanzado en Twitter la idoneidad de poner en valor el independentismo como respuesta “eficaz y eficiente” frente a la pandemia.
“Se equivocan quienes dicen que, con esta crisis, el independentismo ya no tiene sentido y que ha perdido la oportunidad de ser” porque “rehacer el país pasa por demostrar que una Catalunya independiente puede ser más justa, eficaz y eficiente que un estado centralista como el español”, asegura. Sànchez promete hacer evidente que “necesitamos un estado independiente y moderno, centrado en las personas y los derechos sociales y en una economía fuerte, arraigada en el país y abierta al mundo”.
Budó pide el retorno de competencias al Govern para decidir la salida de menores
En la rueda de prensa diaria del Govern, Budó, defendió una vez más que si Catalunya fuera independiente hubiera decretado el confinamiento total quince días antes y que, si esto hubiera sido así, “las cifras de la pandemia en nuestro país no serían las que son” .
La portavoz ha insistido en reclamar el retorno de las competencias requisadas con el estado de alarma ahora que se acerca el momento de aplicar las medidas de desconfinamiento, que comenzarán con decisiones que permitirán la salida de los niños y personas mayores con restricciones. Budó ha admitido que el Goven no tiene poder de decisión pese a haber planteado unas medidas en este ámbito, pero ha advertido al Gobierno que no sólo deberá tener en cuenta a las comunidades autónomas, sino también a los municipios, que serán “pieza clave”.
La consellera ha reivindicado el papel de la Generalitat porque es quien mejor conoce la realidad de Catalunya junto a los ayuntamientos. Por tanto, la desescalada no se puede hacer de la misma manera que el confinamiento, ha avisado, porque “cada municipio, cada comarca, no lo sufre de la misma manera” y “debe estar muy bien pensado”.
“Creo que se le escapó”, pero “no huían de la realidad estas declaraciones”
Budó ha sido preguntada por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, que dijo este domingo que en la lucha contra los bulos trabajan para minimizar “el clima contrario” al Gobierno. La portavoz ha afirmado que estas palabras no huían de la realidad: “Creo que se le escapó. No huían de la realidad estas declaraciones”, ha dicho, tras lo cual ha recordado el ‘decretazo digital’ que aprobó el Gobierno para, según ella, controlar las telecomunicaciones.